GARA
tegucigalpa

Hernández jura como presidente de Honduras entre protestas opositoras

Juan Orlando Hernández fue investido ayer presidente de Honduras con el aval de la mayoría de países americanos pese al duro informe de la OEA que no lo reconoce como vencedor por irregularidades.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tomó ayer posesión de su cargo renovado para un segundo mandato con un discurso en el que prometió diálogo y conciliación y en medio de las protestas de la oposición que siguió movilizándose para denunciar el fraude electoral en su designación. Su investidura se produjo con el aval de la mayoría de los países del continente a pesar del duro informe técnico de la Organización de Estados Americano (OEA) que no reconoce a Hernández como vencedor por las irregularidades durante el proceso electoral.

«Estoy listo para darlo todo por Honduras», afirmó Hernández tras jurar el cargo. «Enfrentamos la madre de todas las batallas», destacó. «Soy consciente que existen diferencias políticas, pero debemos sentarnos a dialogar», argumentó Hernández, quien dijo que «no hay diferencia política que justifique la violencia».

Coincidiendo con su investidura se celebraron varias concentraciones y manifestaciones en contra de su investidura y para denunciar fraude en el proceso electoral en una convocatoria «por la defensa de la victoria de la Alianza con Salvador Nasralla, contra el fraude electoral y los asesinatos».

La misión de observación que la OEA envió a Honduras mantiene que hubo «irregularidades, errores y problemas sistémicos antes, durante y después» de los comicios del 26 de noviembre, lo que unido al «estrecho margen de los resultados» impide «tener certeza» sobre el ganador. La rotundidad del informe llevó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a pedir la repetición de las elecciones y, después, a firmar el informe de los observadores, llamamiento que fue ignorado por los países de la región.