Amaia U. LASAGABASTER
EUROPEO DE BALONMANO

Un segundo tiempo brillante da a España su ansiado oro

Primer título continental para la selección rojigualda en su quinta final.

ESPAÑA 29

SUECIA 23


Dos bronces, cuatro platas y, por fin, el oro. En su quinta final, segunda consecutiva, España se proclamó por primera vez campeona de Europa. Superó a una Suecia que sólo pudo prolongar hasta el descanso la inesperada trayectoria que le había llevado a la final pero que acabó sucumbiendo con rotundidad ante el magnífico segundo tiempo del equipo de Jordi Ribera.

Pese a que el partido comenzó con un rápido intercambio de goles, defensas y porteros fueron los grandes protagonistas de la noche. Primero la sueca y su guardameta Mikael Appelgren, que hicieron caer la efectividad de tiro de los españoles por debajo del 50%. Eso permitió al cuadro nórdico acumular una pequeña ventaja que sería de dos goles en el descanso.

Su ilusión se desvaneció en cuanto ambos equipos regresaron a la cancha. El 5-1 de España se le atragantó a un rival incapaz de encontrar alternativas y que además se encontró con un Sterbik estelar. Sus numerosas pérdidas de balón y la mejoría, también, ofensiva de los españoles dieron a estos un parcial de 8-1 y una ventaja máxima de cinco goles antes del ecuador de la segunda parte. Suecia se fue desinflando y al equipo de Ribera ya no se le escapó su oro.

Bronce para Francia

En la final de consolación, la campeona del mundo pudo con la olímpica. Francia se impuso a Dinamarca (32-29) para hacerse con el bronce.