La CCI fija sus retos para un territorio que vale «tres veces más que Airbus»
La consultoría Goodwill Management se ha apoyado en variables económicas pero también en la estimación de valores inmateriales para concluir que Ipar Euskal Herria vale 214 millardos de euros, esto es, tres veces la cotización bursátil de un gigante de la aeronáutica.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, André Garreta, fue el encargado de presentar las expectativas de la institución para 2018 en una ceremonia social a la que concurrió, en la noche del lunes, un amplio elenco del tejido económico e institucional de los tres territorios del norte.
En el acto, desarrollado en la sede de la CCI, Garreta desgranó cuáles serán los principales ejes de trabajo de una institución que tiene tres misiones principales: la promoción de la actividad económica, impulsando la creación de empresas o sosteniendo su desarrollo; la gestión de infraestructuras, en particular del Puerto de Baiona; y la formación, con la escuela de ingenieros ESTIA y el polo de innovación de Izarbel como buques insignia.
Garreta dirigió el primero de sus tres votos a la Mancomunidad Vasca, abogando por el «trabajó en común» pero poniendo de manifiesto que, tras la puesta en marcha de la nueva institución, hay debates sobre los ámbitos competenciales que no están del todo resueltos. Ya con Jean-René Etchegaray, su presidente, fuera de la sala –se ausentó antes de que concluyera la ceremonia– Garreta apeló así a los electos y a la institución a velar por que «no aumente la carga fiscal» sobre las empresas.
Posteriormente se dirigió a las diversas estructuras que reciben, como la propia CCI, financiación pública, para apelar a «mutualizar servicios y a aprender a hacer más con menos». Finalmente, se dirigió a los empresarios, a quienes reclamó que «respalden con su dinamismo la recuperación económica y apuesten, desde la confianza en el futuro, por crear empleo».
En todo caso, más que la intervención de Garreta, fue la presentación de un informe destinado a medir los impactos de la propia Cámara en el desarrollo del territorio el apartado del acto que concitó más interés.
Impacto de la Cámara
La CCI encargó el informe a la consultora Goodwill Management, dedicada a orientar a las empresas cara a generar riqueza en base a los valores de la «economía responsable». El informe defiende que, con los 3,5 millones anuales que recibe la Cámara de los presupuestos del Estado, ésta genera un impacto que alcanza los 370 millones de euros y los 3.700 empleos.
Además de chequear la labor de la CCI, la consultora dio cuenta en el acto de una inédita valoración del territorio.
El análisis, que tiene en cuenta valores cuantificables –sectores de actividad– pero también inmateriales –patrimonio natural e histórico, tejido social, cultura– concluye que Ipar Euskal Herria vale 214.000 millones; en palabras del manager Arnaud Bergero, «tres veces la capitalización bursátil de Airbus».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
