El desempleo de las personas con discapacidad síquica es del 85% en el Estado español
La OMS señala que los trastornos síquicos afectan a una de cuatro personas a lo largo de la vida. Agifes organizó una jornada con el reto de materializar oportunidades reales de empleo para este colectivo.
La asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, Agifes, organizó ayer una jornada interprofesional para abordar «el gran reto» de la empleabilidad de este colectivo, generando sinergias que permitan crear oportunidades de empleo.
El encuentro se realizó en el edificio Orona Ideo de Hernani y allí se reunieron directivos de distintas empresas de Gipuzkoa, relacionadas con sectores como la sanidad, la industria, la hostelería o la consultoría. Y es que, como hicieron saber, las personas con problemas de salud mental conforman «uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo», porcentaje que asciende hasta el 85% en lo que respecta al Estado español, y solo un 5% cuenta con un empleo estable, según datos de la Confederación de Salud Mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señala que los trastornos síquicos afectan a una de cada cuatro personas a lo largo de la vida. En Gipuzkoa, cada año Osakidetza atiende a 26.000 personas con dolencias síquicas y la esquizofrenia afecta al 1% de la población del herrialde.
Por ello, la gerente de Agifes, Ruth Encinas, valoró que la reunión de ayer era necesaria para materializar oportunidades «reales de empleo» para personas de este colectivo.
Durante la sesión de networking, reflexionaron sobre el estigma, los obstáculos y los beneficios de la contratación de personas con problemas de salud. En el debate intervinieron compañeros de Asafes, la asociación alavesa, que ha creado entorno a 200 empleos, y también de Gureak, empresa que actualmente cuenta con 5.197 contratos, de los cuales el 52% corresponde a personas con discapacidad síquica.
Representación pública
Además de las entidades, la Administración pública tuvo su representación de la mano de la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, y la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Peña. Esta última aseguró que es «responsabilidad de todos crear una Gipuzkoa más inclusiva».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
