Alberto CASTRO
Al cierre

Wall Street acaba con las subidas

La apertura a la baja de Wall Street propició el cambio de rumbo en las bolsas europeas, que hasta entonces se habían desenvuelto en terreno positivo. En el caso del Ibex, además, había podido mantenerse hasta mediodía por encima de los 10.500 puntos. Hoy comenzará con 10.399 puntos, después de recortar un 0,50%. En Europa, la caída más importante correspondía a Fráncfort (con -1,41%), afectado por algunos resultados decepcionantes y el nuevo repunte del euro, otra vez camino de los 1,25 dólares. Por su parte, París se dejaba un 0,50% y Londres, un 0,57%.

Los inversores pudieron, además, examinar el desenlace de la última reunión de la Fed, bajo la presidencia de Janet Yellen. De momento, dejó las cosas como estaban, aunque todas las interpretaciones dan ya como probable una subida de los tipos de interés en marzo a la vista del fortalecimiento de la inflación, el empleo y la actividad económica. Las ventas de deuda, y el consiguiente aumento de la rentabilidad, fue la respuesta directa a este convencimiento. La medida será tomada por el nuevo presidente, Jerome Powell, que accederá al cargo mañana.

En el Ibex, las pérdidas fueron lideradas por Inditex (-2,01%), Grifols (-1,78%) y Siemens Gamesa (-1,63%). También caía BBVA (-1,45%), después de presentar un beneficio atribuido de 3.159 millones de euros, un 1,3% más. Sus cuentas se vieron perjudicadas por las minusvalías de su participación en Telefónica. Entre los grandes, Telefónica cedía un 0,68%; Repsol, un 0,96%; Iberdrola, un 0,79%; y Santander, un 0,70%. Los mejores del Ibex fueron Gas Natural, Indra y Técnicas Reunidas, con subidas superiores al 2%. En París, Peugeot (+3,10), el mejor, se benefició del aumento de ventas en enero. Valeo (-1,92%) registró la mayor caída.