Biarritz afronta su lifting tras cerrar 2017 con nuevo aumento de viajeros
Con las obras de mejora que prometen transformar su aspecto ya en marcha, el primer aeropuerto de la costa vasca ha presentado su balance de 2017, en el que el aeródromo de Biarritz registró 1.190.991 desplazamientos de viajeros, un 4,8% más que el año anterior.

El aeropuerto de Biarritz aprobó en 2016 un plan de inversiones de 43,5 millones de euros que, en el plazo de una década, debe servir para transformar profundamente tanto sus instalaciones como sus servicios.
Se trata de una remodelación de envergadura, que arrancó el pasado verano en la zona de aparcamiento exterior. Si en la actualidad en ese parking pueden estacionar hasta un millar de vehículos, cuando concluyan las obras, el año próximo, los responsables del aeropuerto aspiran a poder acoger hasta 500 vehículos suplementarios.
Además de ampliar la capacidad de acogida de vehículos y dotar de mayor seguridad a los accesos peatonales, el proyecto incluye una estación para autobuses, que se situará en la zona oeste del aeródromo.
En ese espacio se detendrán los autobuses interurbanos pero también los que aseguran las conexiones con Gipuzkoa además de los autocares turísticos.
El objetivo de estas obras es mejorar los desplazamientos hacia y desde el aeropuerto, por lo que también está previsto habilitar una nueva zona de parada para los taxis y un espacio cubierto para motos y bicicletas.
A estas obras en el exterior se sumarán, durante este año y el próximo, los trabajos en el interior, donde se prevé ampliar la sala de embarque y mejorar los servicios a empresas.
Cierre de pista
Los trabajos en la pista de aterrizaje se escalonarán en este periodo, empezando por el parking de aeronaves, y siguiendo por la pista que, de cumplirse los plazos de obra, se cerrará en febrero de 2019 durante un mes para proceder a su renovación.
En este contexto de mudanza, el director del aeropuerto, Didier Riché, escoltado por el alcalde de Biarritz, Michel Veunac, daba a conocer esta semana el balance y perspectivas de la infraestructura en la tradicional ceremonia para trasladar las intenciones cara al año nuevo, organizada en la Cité del Océan.
2017 fue un un buen año para el aeropuerto, que aumentó en un 4,88% sus cifras de utilización. En ese ejercicio, el aeródromo acogió a 1.190.991 pasajeros.
El mayor aumento se produjo en el capítulo de «pasajeros internacionales» –en el epígrafe se incluyen los usuarios llegados desde Hego Euskal Herria, aunque no se desglosa la cifra exacta– que fueron en 2017 un 12,19% más que el año precedente. Un total de 305.715 personas no residentes en el Hexágono usaron las instalaciones del aeropuerto en sus desplazamientos, mientras que fueron 885.185 los pasajeros de «nacionalidad francesa», cifra en que se incluye, sin desglose propio, a los usuarios de Ipar Euskal Herria.
Proyección internacional
Las cifras de 2017 confirman la vocación internacional de Biarritz. De hecho, a diferencia del enlace con París vía Orly (aeropuerto doméstico parisino) la línea que enlaza Lapurdi con la capital francesa vía Charles De Gaulle (aeropuerto de paso hacia destinos a escala mundial) fue la que consolidó el mayor aumento (+25% para Air France y + 12,79% para Easyjet).
Por otra parte, fueron los visitantes procedentes de Suiza (+ 12,7%, 16.055 pasajeros) los que llegaron en mayor número en 2017 al primer aeródromo de la costa vasca. Le siguieron los escandinavos (26.729, +11,6%) y los procedentes de Londres (143.012, +8,9%).
Por lo que afecta a las novedades de 2018, Biarritz operará dos veces por semana, entre junio y agosto, con Niza; entre agosto y octubre con Berlín; entre abril y noviembre con Marsella, y de junio a setiembre con Châteauroux. Por contra, British Airways dejará de operar entre Biarritz y Londres Heathrow, así como una de las tres compañías (Etihad Regional) que aseguran la línea con Ginebra. Globalmente, el aeródromo labortano ofrecerá este año 24 destinos y acogerá a 12 compañías aéreas.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
