La CDU y el SPD estiran los plazos de negociación para cerrar la Gran Coalición

Los democristianos de la canciller alemana, Angela Merkel (CDU), y el Partido Socialdemócrata (SPD) apuraron el tiempo de negociación para formar una nueva gran coalición, que preveían prolongar al menos hasta hoy, con lo que se superará el plazo autoimpuesto para lograr un acuerdo de gobierno ayer.
El líder del SPD, Martin Schulz, confirmó al inicio de la jornada la falta de acuerdo para lograr tres objetivos clave en política social: acabar con los contratos temporales injustificados, garantizar la igualdad de trato en los seguros sanitarios y mejorar la política de vivienda.
A media tarde se cerró el último punto con medidas para frenar la subida de los alquileres, ayudas para familias con hijos y 2.000 millones de euros públicos para la construcción de viviendas, consenso que se unió a acuerdos en política municipal y cultural e inversiones para impulsar la digitalización. La propia Merkel reconoció a que no será fácil cerrar el pacto. «Hay aún cuestiones importantes que deben acordarse», declaró ayer Schulz, coincidió con en esa opinión. «Al final se trata de no incrementar la presión por tal o cual fecha límite, algo que no es necesario en una fase tan decisiva», explicó. El líder socialdemócrata necesita un buen pacto para convencer a su partido, que hace dos semanas avaló por estrecho margen el inicio de las negociaciones con los conservadores y donde diversos sectores siguen rechazando de plano que se reedite la gran coalición. El acuerdo final se someterá además al voto de los militantes en una consulta vinculante.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
