Nuevas maniobras con fuego real en el polígono de tiro de Bardenas
El polígono de tiro de Bardenas albergará unas nuevas maniobras en las que se empleará fuego real del 7 al 9 de febrero. La plataforma Bardenas Libres 2018 ha denunciado la presencia militar en una reserva de la biosfera y ha reclamando el desmantelamiento del polígono.
Asimismo, ha defendido el derecho a decidir sobre el mantenimiento de esta instalación y reclama que se realicen consultas populares.
Junto a ello, ha convocado una serie de movilizaciones. La primera de ellas tendrá lugar hoy a las 20.00 en la localidad aragonesa de Exeya d’os Caballers. El viernes, tendrá lugar en Tutera una kalejira antimilitarista que partirá a las 19.30 desde la sede de la Comunidad de Bardenas. También habrá concentraciones ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea (19.00) y ante la Capitanía General de Zaragoza (19.00).
Junta de Bardenas
Bardenas Libres 2018 también criticó que en la pasada sesión de la Junta de la Comunidad de Bardenas, celebrada el 31 de enero, se aprobó un presupuesto de 9,8 millones de euros, de los que el 78% proceden del canon del Ministerio español de Defensa por «usar estas tierras para el bombardeo, el ensayo de la guerra y la experimentación con armamento».
Solo el alcalde de Tutera, Eneko Larrarte, y el representante de Erronkari se abstuvieron. El resto de representantes, incluidos los monjes de La Oliva, votaron a favor.
Las maniobras con fuego real de esta semana coincidirán con la nidificación de aves en la zona protegida de Bardenas.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
