Querella de periodistas y colectivos civiles contra una nueva ley alemana
Periodistas internacionales y colectivos civiles han presentado una denuncia conjunta contra la nueva y polémica Ley del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania.

Colectivos como Reporteros Sin Fronteras en Alemania, la organización miembro de Liberties –Gesellschaft für Freiheitsrechte–, periodistas internacionales y activistas de derechos humanos, han presentado una denuncia contra la nueva Ley del Servicio Federal de Inteligencia ante el Tribunal Constitucional alemán. Esta polémica ley, en vigor desde enero de 2017, permite que el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania –BND– espíe a periodistas extranjeros y a cualquier ciudadano no alemán que se sirva de las telecomunicaciones.
Según han expresado los denunciantes, este modelo de vigilancia masiva «destruye la confianza entre los periodistas y sus fuentes y supone una amenaza para su trabajo». Entre los querellantes también figuran la reciente ganadora del Premio al Sustento Bien Ganado, llamado también Premio Nobel Alternativo, Khadija Ismayilova de Azerbaiyán, y el periodista de investigación mexicano Raúl Omos, que fue miembro del equipo internacional de periodistas que analizó los llamados “Papeles del Paraíso”.
Según la Ley sobre el BND, como ciudadanos no comunitarios, sus comunicaciones pueden ser interceptadas sin restricciones, siempre que la intercepción sea para proteger la «capacidad de Alemania para actuar».
Los ciudadanos alemanes, sin embargo, están exentos ya que el Servicio Federal de Inteligencia no puede vigilar sus comunicaciones, y para los ciudadanos de otros países de la Unión Europea existen algunas restricciones con respecto a las comunicaciones, lo cual y según recuerdan los querellantes, «la ley crea distintos niveles de protección en función de la nacionalidad de una persona».
Ulf Buermeyer, presidente de Gesellschaft für Freiheitsrechte, considera que la práctica de compartir información entre distintos servicios de inteligencia es especialmente peligrosa ya que «supone un enorme peligro para la vida privada de los periodistas y una gran restricción de la libertad de prensa. Esperamos fervientemente que el Tribunal Constitucional, el más importante del país, emita una sentencia pionera que ponga fin a la vigilancia ilimitada del servicio de inteligencia alemán».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
