Ion SALGADO
GASTEIZ

Instan a Lakua a que renuncie a su apuesta por el gas y desmonte Shesa

Fracking Ez y Berriztu! valoraron la decisión del TC, que ha anulado parte de la ley antifracking de la CAV, y denunciaron que ha sido Lakua el que «ha liderado la apuesta por el fracking. Y a nuestro entender sigue pensando en la posibilidad de fracturar nuestro territorio».

Fracking Ez y Berriztu! instaron ayer al Gobierno de Gasteiz a que abandone su apuesta por los combustibles fósiles, renunciando a todos los permisos que tiene en vigor. «Shesa debe desaparecer y el EVE se debe transformar en un ente que trabaje decididamente y con todos sus recursos por una verdadera transición energética hacia un modelo que promueva la eficiencia, el ahorro y las energías renovables», destacaron Luis Casado y Amagoia Murua, que comparecieron ante los medios para valorar la anulación por parte del Tribunal Constitucional de parte del articulado de la ley antifracking de la CAV.

«Es lamentable que el Constitucional haya modificado un artículo y derogado otro, recortando la ley, dejando un camino mucho más fácil a quienes pretenden hacer fracking y destrozar nuestro entorno, nuestra salud y nuestra forma de vida», indicaron antes de advertir de que ha sido el Ejecutivo autonómico el que «ha estado liderando la apuesta por el fracking».

«A nuestro entender, siguen pensando en la posibilidad de fracturar nuestro territorio. No se entiende de otra forma que sigan manteniendo los permisos en vigor y que en la memoria que presentaron el año pasado, para la realización del pozo Armentia 2, defendieran expresamente el fracking como la mejor técnica para la formación Valmaseda y descartaran su utilización por la ‘repercusión social’», añadieron.