GARA
IRUÑEA

Jornada de estrategia urbana, en Iruñea

Iruñea se estrenó ayer como miembro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) como ciudad anfitriona de una Jornada de Planificación Estratégica Urbana en la que se presentaron los planes estratégicos de Barcelona, Zaragoza, Bilbo y Donostia.

La jornada, presentada por los alcaldes de Iruñea y Donostia, Joseba Asiron y Eneko Goia, este último presidente del Cideu, pretendía acercar a los participantes la figura del Plan Estratégico como herramienta definidora de las líneas generales del desarollo urbano.

Asiron describió la jornada como un encuentro necesario para ahondar en la pertenencia a esa red que facilita la resolución de problemas comunes de las ciudades, que «tienen que pensar y planificar» su futuro a través de proyectos estratégicos cuyo beneficiario es el ciudadano. El alcalde donostiarra coincidió en reivindicar el papel de las ciudades en un mundo global como motor de soluciones a problemas a los que las estructuras estatales en numerosas ocasiones no dan respuesta.