«Este es un torneo salvaje»
La necesidad de ir «partido a partido» contrasta con la encuesta de los técnicos ACB, que ven al Baskonia y Real Madrid de favoritos.

Después de que la nube negra de la huelga de la ABP pudo ser sorteada, llega la Copa, el primer gran momento de la temporada. Un primer gran momento que se celebrará desde esta tarde y hasta el domingo, aunque el único representante vasco, Saski Baskonia, no entrará en acción hasta mañana a las 21.30, en el último cruce de cuartos de final, en el que se enfrentará al Barça de Svetislav Pesic.
Después de una insoportable dictadura futbolera entre 2010 y 2016, el año pasado Valencia Basket –con Pedro Martínez en su banquillo– rompió esta dinámica que amenazaba con esclerotizar del todo el baloncesto ACB. Asimismo, el propio Real Madrid debió jugar dos prórrogas –la primera de ellas, ante MoraBanc Andorra, totalmente injusta, por un famoso campo atrás no pitado a Sergi Llull; la segunda ante el Baskonia– antes de ganar la pasada edición tras una final muy emocionante.
«La Copa es una competición salvaje», resumía ayer Pedro Martínez, en la previa que Saski Baskonia organizó antes de volar ayer a la noche en vuelo chárter desde Loiu a Las Palmas. «Hay equipos que tienen, tenemos habremos de decir, calidad para ganar este torneo. Pero hay que ser muy humilde y respetuoso, porque por su formato, en el que si ganas sigues adelante pero si caes te vas a tu casa, este torneo se presta a las sorpresas y todo el mundo puede ganar a todo el mundo. También por eso es tan atractivo y por eso queremos ganarla todos», subrayaba el técnico barcelonés.
Un cruce «inquietante»
Valencia Basket e Iberostar Tenerife abrirán el fuego esta tarde a las 19.00, mientras que Real Madrid y Unicaja, a partir de las 21.30, jugarán el segundo cruce de cuartos. Según la encuesta llevada a cabo por la propia ACB entre los técnicos ausentes en la Copa, son los de Pablo Laso los principales favoritos a pasar a la final por esta parte del cuadro.
Por la otra, los entrenadores ofrecen a Saski Baskonia la opción de ser el principal contendiente de los merengues. Más aún, de los entrenadores que dirigen a los diez equipos no clasificados por la Copa, cuatro –Veljko Mrsic, Óscar Quintana, Salva Maldonado y Moncho Fernández– otorgan a los gasteiztarras la vitola de favorito. Carles Durán, que asume el banquillo del Joventut tras ser destituido de Bilbao Basket, divide su vaticinio al 50% entre baskonistas y madridistas. No solo eso, ya que Tornike Shengelia recibe los parabienes casi absolutos de ser el MVP del torneo, aunque cabe decir que el ala-pívot georgiano, frenado por sus recurrentes lesiones, será mañana cuando efectúe su debut en el «torneo del KO».
Y sin embargo, un fantasma recorría el espinazo de Pedro Martínez a la hora de hablar sobre la andadura de los suyos en esta Copa de Gran Canaria 2018. Más que nada, el Barça al que aplastaron por 96-72 en Zurbano, en el último partido dirigido por Sito Alonso, y este Barça que ha retomado Svetislav Pesic no parece que tengan mucho que ver. O eso se teme el preparador catalán del Baskonia.
«Lo único que hemos podido hacer es centrarnos en el primer partido, con la dificultad añadida de que no sabemos muy bien lo que va a hacer el Barcelona tras el cambio de entrenador. No hemos preparado nada más allá, centrándonos mucho más en nuestras cosas que en las del rival», destacó.
No quiso definir su cruce de cuartos como «inquietante», pero sí que quiso destacar que «el Barça, en el partido ante Bilbao Basket, cambió su defensa respecto a lo que estaba haciendo el anterior entrenador, e incluso en ataque nos ha parecido que van a buscar cosas diferentes. Al final, es baloncesto y no todo depende del scouting. Todo esto nos lleva a estar más pendiente de nosotros, de llevar las cosas básicas bien hechas y centrarnos después en las características individuales de los rivales, que serán las mismas por mucho que cambie el entrenador».
«Hay que estar preparado para ver al mejor Barça posible», resumió. «Lamentarse porque el rival vaya a jugar muy bien es de perdedor; hay que estar listos para ello, porque va a ser así y, a partir de ahí, dar una respuesta a eso», avisó Pedro Martínez.
Buena actuación «coral»
Resulta curiosa tanta seguridad desde el exterior en la capacidad baskonista de volver a una final de Copa por primera vez desde 2009 –edición que ganó en Madrid, ante Unicaja, en la prórroga y con Mirza Teletovic de MVP–, toda vez que el cuadro gasteiztarra es el conjunto que más debutantes va a juntar.
Aparte de la peculiaridad mencionada sobre Shengelia, los argentinos Garino y Vildoza, los letones Timma y Malmanis, el cupo de formación Iván Martínez, Vincent Poirier y Matt Janning –este con experiencia en las Copas de Italia y Turquía, por otro lado– también vivirán su particular «bautismo de fuego» en la Copa.
Sea como fuere, Pedro Martínez subrayaba la necesidad de una «buena actuación coral» de cualquier equipo que de veras aspire a ser campeón.
«No me preocupa esta falta de experiencia de varios de mis jugadores. Pero esta competición es tan dura mentalmente. Hay mucha atención de los medios, todos los equipos están en el mismo hotel... Cuando no tienes experiencia, es muy fácil perder la concentración. Sí que creo que en este tipo de torneo que la responsabilidad esté muy repartida. A lo mejor hay un jugador que juega muy bien la primera parte y en la segunda es otro. Para ganar esta competición necesitará una versión muy coral. Nadie la ganará por sí solo», remachaba.
«Todo el mundo cree que podemos luchar por todo»
Marcelinho Huertas es el único de todo el plantel que sabe lo que ganar una Copa. Y también sabe lo difícil que es ganarla, porque ha sido subcampeón tres veces. Sabe lo largo que es el camino, pero que ahora mismo solo toca pensar en el Barça.
¿Ya hay ganas de Copa?
¡Por supuesto! Es uno de los tres títulos que se juegan en la temporada y es el más importante porque lo tenemos delante de nosotros.
Estamos comprometidos en cada partido, pero pensando solo en el Barça. En estos partidos eliminatorios hay que preparar bien cada detalle, y hay que estar psicológicamente bien preparado.
¿En qué momento llega el equipo?
El equipo ha creado una identidad propia de juego. Sabemos lo que queremos en ataque y en defensa. Ha habido derrotas que podíamos ahorrarnos, pero la dinámica es positiva y el momento es bueno. Todo el mundo cree que podemos luchar por todo.
¿Puede afectarle al equipo la falta de experiencia de muchos en la Copa?
El principal tema es el psicológico. En un partido eliminatorio cualquier cosa te puede dejar fuera y todo detalle importa. Hay que pensar en lo que está por delante; cada posesión vale oro.
¿Temisteis que no se disputase la Copa a cuenta de la huelga?
A ninguno nos convenía eso. Estábamos defendiendo nuestros derechos, pero bueno, lo más importante es que se haya solucionado, y ahora sí que todos tenemos ganas de jugarla.A. G.
«La Copa es a un partido: ganas y sigues; si pierdes, te vas a casa»
En los últimos tiempos, Jayson Granger ha sufrido más de la cuenta de la espalda y de otros problemas físicos. El base uruguayo es consciente de que el Baskonia lo va a necesitar a su mejor nivel para poder optar al triunfo.
¿Cómo es el momento de juego y de confianza del equipo?
Primero que nada con muchas ganas e ilusión. Tenemos muchos chicos que es la primera vez que juegan la Copa, y por eso están con la motivación, ante una competición muy linda.
Jugamos ante un rival muy duro, que cambió de entrenador y con diferentes roles de los jugadores. Pero si hacemos las cosas bien, creo que podemos llevarnos el partido del viernes.
¿Le da algún consejo a esos compañeros que debutan en la Copa?
No es un partido para presionar a los chicos. Es un partido más, aunque sea diferente a otro de Liga; o ganas o te vas a casa. Hay que ir con el cuchillo entre los dientes ante un Barcelona nuevo.
¿Se parecerá este partido ante el Barça a alguno de los que ya han jugado?
Creo que no. La Copa es a un partido; si ganas, sigues y si pierdes, te vas a casa. Nuestro propósito es intentar ganar partido a partido y llegar a la final para poder traer el título para aquí.
¿Si usted está bien, el equipo tiene más opciones de ganar el título?
Esperemos que sí. Sé la responsabilidad que tengo en el equipo, y la asumo. Cuando no he estado bien, el equipo lo ha sentido. Por fortuna, estos últimos días estoy bastante mejor.A. G.
«Tenemos el talento y estamos preparados para ganar»
Mat Janning ha ganado una Copa, en la campaña 2014/15, en las filas de Anadolu Efes, mientras que un año antes, defendiendo los colores de Siena, cayó en la final de la Copa italiana. Esa experiencia le habla bien de su equipo.
¿Cómo afronta esta Copa?
Afronto este torneo con las expectativas más altas posibles. Venimos de jugar muy bien en la Liga ACB, así que viajamos a Gran Canaria con la mentalidad de ganar contra todos nuestros rivales.
Ya conozco la Copa con anterioridad por haberla jugado en Turquía e Italia, pero sé que la consideración que se tiene de la Copa ACB es todavía mayor, así que todo el equipo está ilusionado.
¿De su experiencia en otros países, qué tipo de Copa adivina que será?
Como digo, espero que sea un gran evento, con un gran seguimiento por parte de los aficionados, todos en la misma ciudad.
El equipo ha preparado esta semana muy bien, y creo que estamos en disposición de pelear por las victorias
¿Tan bien ve a su equipo?
Realmente bien. Estos tres o cuatro días hemos entrenado muy bien y partimos en una muy buena posición para poder ganarlo todo.
¿Ve a su equipo ganando la Copa?
Desde luego que no veo a ningún otro. Escucho a mis compañeros hablar en el vestuario, y veo que no solo tenemos mucho talento, sino que estamos preparados para ganar. Ese es el objetivo que tenemos marcado.A. G.
«Hay que intentar hacer el mejor juego posible, y disfrutar»
Pareciera que Tornike Shengelia ha nacido para liderar a Saski Baskonia, por mucho que debute en la Copa. Un Saski Baskonia que no ha ganado una Copa desde Madrid 2009. Pero el ala-pívot georgiano tiene entre ceja y ceja la imagen del autobús llegando a una abarrotada plaza de la Virgen Blanca.
¡Por fin llegó su primera Copa! Aunque sí que tiene experiencia yendo con el equipo.
Pues sí. Estoy con muchas ganas y muy emocionado. El resto de compañeros que también debutan tienen una idea clara de que estamos ante algo muy importante en el mundo del baloncesto.
Pero tampoco hace falta meter mucha presión por ello. Hay que ir y hacer nuestro mejor partido posible y disfrutar.
¿A usted, le va a tocar estar muy bien los tres partidos?
Por un lado, no puedes fallar, aunque igual durante los partidos no estás tan bien durante algunos momentos, pero no puedes «no estar». Además, no se puede hablar de los tres días, porque solo es un partido, porque cada uno de ellos es una final en el que hay que intentar hacer nuestro mejor juego.
¿Asume su condición de líder?
Para esta cita y para todos los partidos. Estoy aquí para hacer todo lo que pueda por el equipo.
¿Se ve ganando la Copa?
Sí, muchas veces. Siempre tengo la imagen del equipo en el autobús en la ciudad, trayendo el trofeo y ofreciéndoselo a la afición.A. G.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
