EH Bildu pide la gestión directa de los puertos pero no logra parar la ley
EH Bildu reclamó ayer una gestión directa por parte de la Administración de Lakua de las instalaciones portuarias deportivas y recreativas de titularidad autonómica en lugar de crear nuevas estructuras para ello, pero no consiguió paralizar y devolver al Ejecutivo el actual proyecto de Ley de Puertos.
El Parlamento de Gasteiz rechazó la enmienda a la totalidad de EH Bildu al proyecto de “Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco”. PNV y PSE votaron en contra (37 escaños), la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos a favor (29) y el PP se abstuvo (9).
La futura ley afectará a la gestión de quince puertos vascos, casi todos deportivos y dedicados al ocio, y quedan fuera de esta normativa los más importantes por su carácter comercial, los de Bilbo y Pasaia, que siguen bajo competencia del Estado.
Modificación de EKP
El Gobierno de Lakua aprobó el pasado junio este proyecto de ley, el mismo texto que envió al Parlamento la pasada legislatura y que tuvo que retirar al ser enmendado por toda la oposición, incluido el PSE, ahora socio del PNV en el Ejecutivo.
El principal motivo para que la oposición rechazara entonces el texto fue que contemplaba la creación de un ente público de derecho privado, denominado Kaiak, que aglutinaría la gestión de todas las instalaciones portuarias de titularidad de Lakua en un único modelo.
PNV y PSE presentaron una enmienda para eliminar la creación de Kaiak y, en su lugar, acometer una modificación jurídica de Euskadiko Kirol Portuak (EKP), que pasaría a ser un ente público de derecho privado para la gestión de las instalaciones de recreo.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
