El coste emocional del viaje por necesidad económica

Con “Cuidadores” (2010) se pudo ver que Oskar Tejedor es un documentalista preocupado por mostrar siempre las dos caras de la moneda, y así tuvo la sensibilidad necesaria para descubrir al espectador que la enfermedad la sufren por igual tanto el paciente como la persona o personas encargadas de su cuidado, especialmente los familiares y allegados más cercanos, llegando a sacrificar su vida por ocuparse día y noche de atender al ser querido en su dependencia doméstica. Esta misma dialéctica es la que vertebra su nuevo largometraje “En tránsito” (2016), ya que de un lado están las mujeres que emigran solas y del otro los familiares que dejan atrás, generalmente hijos e hijas menores al cuidado de tías o abuelas. De nuevo nos encontramos con una realidad con doble vertiente social, toda vez que a la problemática laboral y económica de la inmigrante se suma en la distancia la de la familia a su cargo a la que tiene que mandar el dinero, pero la cual queda atrapada bajo el síndrome de la madre ausente.
Oskar Tejedor había andando un camino previo con su documental “Compañeras de viaje” (2011), que le ha servido de preparación para centrarse en un grupo de mujeres nicaragüenses afincadas en Euskal Herria. Ellas son representativas del éxodo femenino que se da en otros tantos países de Centroamérica y América del Sur, ya que según datos estadísticos de Ikuspegi de las 116 nacionalidades que acogemos la nicaragüense ocupa el octavo lugar mundial y el tercero entre las que cruzan el charco.
El mar es ese vaso comunicante que cierra y abre la película, para hacerse eco del trabajo informativo que se intenta llevar a cabo a fin de advertir a las posibles inmigrantes del coste emocional que conlleva su viaje por necesidad económica. Habrán de plantearse si merece la pena el esfuerzo material para con los suyos a cambio de la pérdida de los lazos afectivos a medida que la estancia se va alargando.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
