Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

El fantasma del descenso y la presión condicionarán un duelo de lo más directo

El Alavés llega (18.30) con ocho puntos de ventaja sobre el rival, el Deportivo de La Coruña, que ocupa la penúltima plaza. Aún así, los gallegos pueden salir del descenso en caso de ganar en Mendizorrotza.

Cómo han cambiado las cosas para que a día de hoy los albiazules indiquen que es el rival el que está necesitado. Y es que para el Deportivo de La Coruña el duelo de hoy es de vida o muerte, porque puede dejar la zona de descenso y puede ver cómo un rival directo como el Alavés se pone a once puntos.

Ese es el riesgo que tiene el enfrentamiento entre coruñeses y gasteiztarras. Y no es moco de pavo, teniendo en cuenta que cada vez quedan menos partidos (15 en total).

El Alavés deberá gestionar bien el hecho de verse las caras con un rival que tratará de morder en cualquier circunstancia, como él mismo viene haciendo con otros rivales –vease el Celta o el Villarreal–. Ahora los papeles se invertirán y es entonces cuando se comprobará hasta dónde puede llegar el equipo de ‘Pitu’ Abelardo.

En la primera vuelta, el 20 de setiembre, una semana después de la destitución de Zubeldía y con Javier Cabello al mando del barco, los gallegos se impusieron por la mínima (1-0), algo que hizo preocupar a la familia albiazul por el hecho de perder ante un rival que, todo hacía indicar, iba a ser directo –hasta entonces había sumado un punto–. Lejos están, sin embargo, aquellas sensaciones y hoy, incluso, tiene serias opciones para ganar el gol average.

Ninguna victoria en 2018

Desde entonces, sin embargo, el Deportivo ha conseguido otras tres victorias en 18 jornadas, solo una de ellas a domicilio, contra la U.D. Las Palmas (1-3). Es decir, desde que derrotase al Leganés el 9 de diciembre, no ha logrado celebrar ninguna victoria, aunque pudo arañar sendos puntos frente al Villarreal y Levante. Números que le han impedido salir del descenso al cual entró en la decimonovena jornada, en la misma semana que el Glorioso inició la escalada.

Mientras hasta esa misma jornada ambos conjuntos llevaban una trayectoria paralela, a partir de entonces todo se truncó para el conjunto deportivista. El año nuevo –y el final de 2017– le sonrió a Abelardo, y directamente al Alavés, sumando 10 puntos en los seis primeros partidos de 2018.

El Deportivo, sin embargo, no puede decir lo mismo. Y es que no ha estrenado su casillero de victorias en este mes y medio que llevamos de año. Dos empates, frente al Villarreal y Levante, evitaron que las seis primeras jornadas se indicasen con el color de la derrota. Dos de ellas demasiado abultadas, como el 7-1 del Bernabéu o el 5-0 de Anoeta, este último provocó la destitución de Cristobal Parralo, que ocupaba el banquillo tras el despido de Pepe Mel en octubre.

Ahora, a Mendizorrotza, llegar Seedorf, exentrenador del AC Milan y exjugador del club milanés o el Real Madrid, entre otros. Se estrenó en la pasada jornada y no se cumplió el dicho de «entrenador nuevo, victoria segura» en Riazor con el Betis como adversario (0-1).

El holandés tratará de sorprender a un equipo que, aunque tardó lo suyo, ya tiene construida una identidad clara y que Seedorf deberá cumplir esa empresa ya a contracorriente. La esperanza del Deportivo pasa por Mendizorrotza.

Abelardo advierte que la racha puede acabar

«El partido es importante pero es uno más», indicó Abelardo, pero con un matiz, puesto que recordó que todos los duelos son finales, «y el de hoy es otra más». Incidió en que aún queda mucho y que con un par de resultados negativos pueden volver a meterse en una situación complicada. Por ello, confía en la racha «impresionante» de Mendizorrotza, aunque advirtió que algún día se puede acabar.

«Ninguno esperábamos conseguir 19 puntos sobre 30», admitió, asegurando que su equipo tiene una identidad sin importar el rival, «y aunque haya equipos que no le dejen tener el balón».

Respecto al rival, recalcó en que el Deportivo de La Coruña llegará muy motivado y explicó que con su nuevo técnico, Clarence Seedorf, «han cambiado la forma de jugar, además de algunos jugadores en su alineación. Tienen una apuesta clara por el ataque y con dos pivotes quieren llevar la iniciativa de los partidos». «Para ellos es un partido importante y nos lo tenemos que tomar igual», subrayó.A.U.A.