Familiares de las víctimas de Florida instan a actuar al presidente Trump
Familiares de las víctimas de la masacre del miércoles en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, instaron a Donald Trump a actuar y tomar medidas contra las armas de fuego.

«¡Presidente Trump, actúe! ¡Acciones! ¡Los niños necesitan seguridad!». Dos días después de la muerte de 17 estudiantes de secundaria en Parkland, Florida, por disparos de un excompañero, los familiares de algunas de las víctimas instaron ayer al mandatario estadounidense, Donald Trump, a tomar medidas dirigidas al control de las armas de fuego. El inquilino de la Casa Blanca viajó ayer a Florida, donde tenía previsto reunirse con los afectados por la tragedia aunque no dijo cuándo.
Trump, que fue apoyado activamente por la Asociación del Rifle, mantiene una férrea oposición a cualquier nuevo control, lo que le dificulta ofrecer soluciones. Quienes comparten su posición tratan de dirigir el debate a los motivos y la salud mental de los atacantes, y la respuesta del presidente está en sintonía con esa estrategia, como lo ha demostra- do estos días haciendo referencia al comportamiento «errático» del tirador de Florida, Nikolas Cruz –al que se vincula con un grupo supremacista que le dio entrenamiento militar–, y prometiendo dar prioridad al tema de la salud mental. Pero ni una palabra sobre armas.
«Ya es suficiente. Es urgente adoptar leyes de sentido común que impidan a las personas con enfermedades mentales obtener armas que no deberían tener a mano», señaló Diana Umpiere a AFP.
Lori Alhadeff, madre de Alyssa, una de las fallecidas, y muchos estudiantes y padres de Florida han pedido una mayor regulación del acceso a las armas más mortíferas, disponibles para menores de 21 años.
«Es algo que se puede parar», dijo Cameron Kasky, una estudiante de secundaria, quien señaló que poner el énfasis en las enfermedades mentales «sirve para evitar hablar sobre la limitación del acceso a las armas».
«Los estadounidenses están cansados de las excusas y de inacción: es hora de elegir a los responsables que finalmente tomarán medidas para salvar vidas de la violencia armada», dijo John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety.
El FBI admite un error
El FBI reconoció ayer haber cometido un error al no haber seguido los protocolos oportunos cuando fue alertado el 5 de enero del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz por una persona cercana, que informó de que podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela ya que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un «comportamiento errático» y hacía publicaciones «inquietantes» en las redes.
El gobernador de Florida pidió la renuncia de su director, Christopher Wray, por no haber investigado esa pista.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
