Amaia U. LASAGABASTER
Entrevue
JOSÉ ÁNGEL «COTE» VALDÉS
JUGADOR DEL EIBAR

«Cuando el equipo está bien, cualquiera de los que juega está también mejor»

Siete pases de gol le han convertido en el defensa de la Liga que más asistencias ha firmado esta temporada. Asentado en el once coincidiendo con la mejor racha del equipo, el lateral asturiano reconoce estar disfrutando con el protagonismo que le concede el juego del Eibar.

Contento por la buena dinámica del equipo y por unos números que también le sonríen en lo personal, Cote afronta con optimismo el último tercio de la temporada. Aunque es de los que no se sale del discurso oficial. Permanencia, permanencia, permanencia.

Pues los números dan como para ilusionarse con algo más.

La dinámica es muy buena. De juego y de resultados. En dos meses hemos perdido dos partidos y mira contra quién, contra los dos primeros de la clasificación. Al principio no nos salieron las cosas, aunque realmente creo que quitando algunos partidos puntuales, dimos la cara en todos aunque perdiésemos, pero ahora nos va todo de cara.

Lo bueno de estar en una situación así es que se puede hablar de una derrota como la del otro día desde un punto de vista exclusivamente positivo.

Sí, como se suele decir fue una de esas derrotas que refuerzan. Hicimos muchas cosas bien y estoy seguro de que si enfrente hubiera estado cualquier otro equipo, el resultado habría sido diferente. Igual que estoy seguro que ellos no han sufrido tanto en toda la temporada como lo hicieron aquí los primeros veinte minutos.

¿Del árbitro ni hablamos?

Parece que siempre cuesta más tomar decisiones en contra de los poderosos y a favor de los humildes. No sólo en el fútbol.

Pese a la derrota la trayectoria sigue siendo espectacular y les ha llevado a una situación ¿en la que se puede hablar de algo más que no sea la permanencia?

No lo sé, la verdad. Estamos bien pero tanto delante como detrás tenemos equipos que tienen más experiencia, plantillas hechas para entrar ahí arriba... Tenemos que ir paso a paso y pensar sólo en la permanencia, sin meternos presión. Si luego podemos ir más arriba, mejor pero lo primero es la permanencia.

Esta próxima semana hay nueve puntos en juego y se enfrentan al equipo que les precede y marca la frontera europea, al que les sigue y al que marca el descenso. ¿Puede definir por qué pelearán?

No necesariamente. Este es el tramo más complicado de nuestro calendario, el que se nos atragantó en la primera vuelta, y habrá que ver si ahora lo sacamos adelante. Pero a otros les pasa lo contrario, que ahora tienen partidos más suaves y acaban con todo lo fuerte, así que las posiciones pueden cambiar mucho todavía.

Pero este Eibar no es el mismo que el de la la primera vuelta.

No no, claro que no es el mismo. Pero el calendario sí lo es y otros lo tienen a la inversa. Yo lo prefiero así, la verdad, pero ya iremos viendo hasta dónde podemos llegar.

Si todo va bien, esta misma semana se puede superar esa barrera de los 42 puntos. ¿Les obsesiona?

Que va, cuando llegue llegará. Nosotros vamos día a día, trabajando para hacerlo bien en cada partido e intentar prolongar esta dinámica que nos ha traído hasta aquí y que confiamos en que nos lleve a sumar pronto también esos puntos.

Una dinámica a la que también ha contribuído usted. Es el séptimo jugador con más minutos de la plantilla.

Bueno, todos estamos aquí para trabajar y dar el máximo. Y si es jugando, mucho mejor. A mí me está tocando ahora, aunque al principio me costó hacerme al equipo y a los conceptos del míster. Una vez que te asientas, sale todo mejor

El lateral, además, es un puesto con mucha exigencia en la idea de fútbol de su entrenador pero al que también se da mucha opción para lucirse.

Sí, sí, esta forma de jugar es ideal para los que juegan por fuera. Es exigente, lo es para todos, pero tienes que subir, centrar... Y yo creo que para los delanteros también lo es porque si lo hacemos bien tienen muchos balones, muchas ocasiones... Es una de las características de este equipo.

Usted lo está aprovechando. Es el defensa de la Liga que más asistencias ha firmado.

Sí, estoy contento. Pero no es sólo cosa mía. Cuando todos damos lo máximo, es en beneficio del equipo, pero de la misma manera, cuando el equipo está bien, en una dinámica como ésta, cada uno también está mejor; cualquiera que juegue está mejor, es más fácil que le salgan las cosas bien.