Alberto CASTRO
Al cierre

Iberdrola frena al Ibex

La fuerte caída de Iberdrola fue un lastre insuperable para el Ibex, que regresaba a la zona de los 9.800 puntos sin haber tenido ocasión alguna de batir a los 9.900 puntos, pese a haberse quedado el martes a un paso. El Ibex firmó el peor balance de las bolsas europeas. Hoy saldrá con 9.823,30 puntos, después de descontar un 0,73%. En Europa, también finalizó en rojo Fráncfort (-0,14%), mientras que París (+0,23%) y Londres (+0,48%) se anotaron ganancias.

Los mercados europeos cerraron la sesión sin saber de los comentarios de los miembros de la Fed en la reunión de enero. No obstante, los pronósticos mayoritarios apuntan a cuatro subidas de los tipos de interés este año, especialmente si los datos del mercado laboral, inflación y actividad económica no muestran debilidad en los próximos meses. Y así parece demostrarlo la subida de la actividad manufacturera y de servicios en febrero, de acuerdo a los índices PMI. En la eurozona, sin embargo, el momento sigue siendo distinto, y ayer se ratificaba con la notoria caída de los índices PMI de servicios y manufacturas.

En el Ibex, la mala acogida a los resultados de Iberdrola (con un -4,10%) fue determinante. La eléctrica obtuvo unos beneficios de 2.804 millones de euros en 2017, un 3,7% más. Además, prometió subir el dividendo en los próximos cinco años y espera ampliar su beneficio hasta los 3.700 millones de euros en 2022. Acciona (-2,13%) y ACS (con un -1,82%) completaron el podio de los perdedores. También lastraron al índice los recortes de los pesos pesados, con Inditex (con un -1,10%) y BBVA (-0,80%) a la cabeza. El mejor fue Meliá (+2,64%). En París, los resultados apoyaron a Accor (+4,18%), y Atos (-5,38%) era castigado por sus decepcionantes perspectivas para este ejercicio.