GARA
JUEGOS DE INVIERNO

Zagitova, con quince años

El jovencísima patinadora rusa aguantó bien la ofensiva de su compatriota Evgenia Medvedeva.

Alina Zagitova, que ya era líder tras el programa corto, mantuvo el primer puesto y se proclamó ayer campeona olímpica de patinaje artístico, con sólo 15 años, en los Juegos de PyeongChang, al ejecutar de forma impecable el programa libre, al son del Don Quijote de Leon Minkus.

La patinadora rusa logró aguantar el contraataque de su brillante compatriota Evgenia Medvedeva, de 18 –que logró idéntica puntuación que ella en el programa libre: 156.65–; y ganó en el Gangneung Ice Arena el oro, con una valoración total de 239.57 puntos, un punto y 31 centésimas más que su rival.

La quinceañera ganó con la misma ventaja del miércoles, con el Cisne Negro de Tchaikovski, en el programa corto. En el que ya expuso su principal baza, el combinado triple Lutz/triple loop, para salir del Palacio de Hielo con 82.92 puntos que, aparte de colocarla al frente de la prueba, la señalaban el camino hacia la gloria olímpica.

Medvedeva, la gran dominadora de los dos pasados años, en los que festejó dos títulos mundiales –en Boston y Helsinki– y dos de Europa –Bratislava y Ostrava– se vio sorprendida por Zagitova, campeona mundial júnior, en el mismo momento en que pasaba a categoría sénior.

Nacida en Izhevsk, en la república rusa de Udmurt, Zagitova ha ganado este año la final del Grand Prix. Y, en la capital de Rusia, ante su público, se llevó también el título europeo.

Segundo oro de Nuis

Por su parte, el holandés Kjeld Nuis, campeón hace diez días de la prueba de 1.500 metros de patinaje de velocidad, se colgó ayer su segundo oro al ganar también la de 1.000 metros en el Óvalo de Gangneung. Nuis, quien asimismo es el vigente campeón del mundo de esas dos distancias, cubrió el recorrido con un crono de 1:07.95.

Combinada nórdica de Alemania

Los alemanes Eric Frenzel, Vinzenz Geiger, Fabian Riessle y Johannes Rydzek lograron la medalla de oro en la combinada nórdica LH (trampolín grande) por equipos. Tras el triplete en categoría individual de Rydzek, Riessle y Frenzel, quien asimismo retuvo el título en la combinada nórdica NH (trampolín normal), Alemania consolidó su supremacía por equipos.

Doblete canadiense en skicross

La canadiense Kelsey Serwa, que hace cuatro años había sido plata en los Juegos de Sochi (Rusia), se proclamó ayer campeona olímpica de skicross al encabezar un doblete de su país en la prueba disputada en la estación surcoreana de Phoenix Park, donde la secundó su compatriota Brittany Phela.

Serwa se impuso en la final, en la que la suiza Fanny Smith –plata en los Mundiales 2017 de Granada– acabó tercera y fue bronce. Nacida hace 28 años en Kelowna, Columbia Británica, Serwa sucedió en el historial de la prueba a su compatriota Marielle Thompson –a la que había secundado en Sochi en otro doblete canadiense–, que fue eliminada en la primera ronda.

Relevo sueco en biatlón

Los suecos Peppe Femling, Jesper Nelin, Sebastian Samuelsson y Fredrik Lindstroem se exhibieron con su triunfo en el relevo 4x7.5 km del biatlón. El cuarteto dominó la prueba con una ventaja considerable (55,5 segundos) sobre los noruegos.

Alemania se la lía a Canadá 4-3 y jugará la final de hockey contra Rusia

La selección de Alemania se medirá al Equipo de Deportistas de Rusia (OAR) en la final del torneo masculino de hockey sobre hielo , al protagonizar la gran sorpresa y derrotar 4-3 a Canadá en la segunda semifinal.

Con esta victoria sobre la gran favorita, Alemania, que había sido tercera del grupo C y que sólo pasó a cuartos tras eliminar a Suiza en la repesca, firmó el momento más importante de su historia olímpica. Pase lo que pase en la final de mañana mejorará su mejor resultado en unos Juegos: en Innsbruck'76 había repetido en bronce logrado 44 años antes en los de Lake Placid (EEUU).GARA