J.I.
AMATEUR

El Lehendakari comienza en Urretxu en un fin de semana con tres frentes

El pelotón amateur vasco se dividirá este fin de semana en tres frentes con la disputa hoy de la primera prueba del Lehendakari en Urretxu y mañana de la segunda del Euskaldun en Lizarra y la tercera de la Copa de España en Alcantarilla.

La Goierriko Itzulia se disputa hoy sobre 119 kilómetros con salida a las 15:30 y llegada prevista a las 18:30. La prueba puede llegar al sprint de un grupo numeroso porque el alto de Azkarate de Segunda, a 24 de meta, es la única subida puntuable.

Más dura es la segunda prueba del Euskaldun de mañana en Lizarra, con salida a las 10:00, llegada prevista a las 13:20, 134 kilómetros y los puertos puntuables de Grocin, Lezaun y Eraul a nueve de meta. Además de la victoria estarán en juego los campeonatos navarros. No estarán en Lizarra los vascos que corran el Trofeo Guerrita en Alcantarilla (Murcia), con los puertos de Espuña (3ª), Perdiz (1ª) y Gebas (3ª) a 40 kilómetros de la meta.

Lourdes Oyarbide, 40ª

Lourdes Oyarbide (Movistar) terminó 40ª la Drentse Acht van Westerveld a 23 segundos de la norteamericana Alexis Ryan. La alavesa fue la única vasca participante en una prueba de 143 kilómetros en la que llegó por delante un grupo de 19 ciclistas con el mismo tiempo.

Eddy Merckx, en Bilbo

El corredor con mejor palmarés de la historia, Eddy Merckx, llegó ayer a Bilbo para ser recibido por el alcalde, Juan María Aburto. Hoy tiene previsto realizar una pequeña salida en bicicleta y mañana será el encargado de cortar la cinta de salida de la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao a las 8.00 en el Puente de Deustu.