GARA
larraga

Homenaje en Larraga a los 47 muertos y a las rapadas por los fascistas

«Voy por todo Navarra y Francia predicando, pero predicando la verdad, no como los curas. Los curas solo predican mentiras», proclamó ayer Josefina Lamberto en la plaza de Larraga. La hermana de Maravillas, la niña de 14 años violada que se ha convertido en el icono de la represión fascista en Nafarroa, tomó la palabra en el acto de memoria en recuerdo de los muertos y las mujeres represaliadas de la localidad. «Me acuerdo de todo lo que me hicieron. No se me ha borrado de la memoria. Por eso no perdono. Dicen que hay que perdonar. Pero yo no perdono», aseguró Lamberto.

La jornada en recuerdo a los fusilados y a las mujeres rapadas y represaliadas por los fascistas comenzó en el Parque de la Memoria que se inauguró en la localidad en 2012. Desde allí, unas 200 personas tomaron parte en una la kalejira encabeza por unos joaldunak por la localidad que partió de la casa de Maravillas y acabó en la Plaza de los Fueros, donde tuvieron lugar los discursos y homenajes. Ese mismo recorrido es el que hicieron Maravillas y su padre, Vicente, cuando fueron detenidos en su casa tras el alzamiento fascista. Jamás se les ha vuelto a encontrar, pese a que se ha excavado en varios puntos sin éxito. Los testimonios apuntan que la niña fue violada, echada de comer a los perros y quemada después para ocultar el rastro del salvaje crimen.

Un ramo para Josefina

La organización de la jornada corrió a cargo de la asociación memorialista de la localidad. El acto principal transcurrió en un escenario tras el cual se colocaron banderas de las corrientes políticas que el fascismo intentó exterminar (había enseñas anarquistas, socialistas, comunistas y la bandera de ANV, entre otras) y una pancarta en la que se leía “En memoria de las mujeres rapadas, violadas y asesinadas por el fascismo».

Gorka Urbizu, voz del grupo Berri Txarrak, cantó su tema dedicado a Maravillas acompañándose con una guitarra. También hizo lo propio el cantautor Fermín Balentzia con su tema “Florecica de Larraga”.

Por su parte, el coro adulto de la ikastola Paz de Ziganda realizó una actuación que mezcló dantzas y teatro en la que una joven aparecía caracterizada en el papel de la propia Maravillas. El acto se cerró con esta joven haciendo entrega a Josefina de un ramo de flores.