Arnaitz GORRITI
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Bidaideak BSR luchará por estrenar su palmarés ganando la Euroliga en casa

El polideportivo de Txurdinaga y el de Lasesarre en Barakaldo acogen 18partidos los días 27, 28 y 29. Galatasaray y Besiktas parten como favoritos.

Entre el viernes 27 y el domingo 29, Bilbo se va a convertir en el epicentro europeo –como dijo el jugador de Bidaideak Bilbao BSR, Asier García, «las mejores ligas del mundo se disputan en Europa»– del Baloncesto en Silla de Ruedas, ya que acogerá la fase final de la Euroliga.

Ocho equipos de Turquía, Gran Bretaña, Austria y Alemania, aparte de Bidaideak, tomarán parte en una maratón de 18 partidos que se dividirán entre el polideportivo de Txurdinaga –diez– y el de Lasesarre en Barakaldo –ocho–. El duelo de Bidaideak ante el Sitting Bulls austríaco, el viernes a las 12.30 dará inicio a esta fase final, mientras que la finalísima se disputará el domingo a las 12.15 en Txurdinaga.

Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deportes del ayuntamiento bilbaino, subrayó que «el año pasado organizamos una fase preliminar y este año hemos decidido dar un paso más, al organizar la fase final», debido al éxito organizativo de 2017. «Este evento supone una oportunidad para visibilizar el trabajo que se realiza para fomentar el deporte adaptado. El BSR es deporte y es un claro ejemplo de valores», subrayó.

Competición y ambición

El presidente de Bidaideak Bilbao BSR Txema Alonso dijo que «esto no es ningún regalo, ya que había otras seis candidatas. Un equipo que hace cinco años decidió que iba a construirse en términos de alta competición y representando a Bilbo en el baloncesto internacional, era algo difícil de construir. El club tiene casi 30 años, y solo en la última fase se han sumado apoyos y patrocinios».

En la primera fase, Bidaideak jugará ante Sitting Bulls, London Titans inglés –viernes 27 a las 17.45 en Txurdinaga– y Galatasaray de Estambul –sábado 28 a las 9.30, en Txurdinaga–, que llega a Bilbo como máximo favorito. En el otro grupo están los turcos del Besiktas y el Karabukspor, el The Owls inglés y el Hamburgo alemán.

Asier García, capitán de Bidaideak, explicó que Galatasaray y Besiktas son los principales favoritos, aunque no le restaba opciones a su equipo. «Nuestra ambición es ganar. Tanto Gatalasaray como Besiktas son dos grandes potencias, pero confiamos en aprovechar el plus de jugar en casa. Estamos preparados para pelear por el primer título de nuestra historia», subrayó. Txema Alonso apostilló que «nuestra idea es mirarle a la cara a los mejores equipos europeos y estar en el podio».

El acceso para presenciar los 18 partidos será gratuito hasta completar el aforo.