GARA
DONOSTIA
ANTE EL FINAL DE ETA

La declaración sobre el final del ciclo histórico de ETA se conocerá hoy

Hoy se conocerá la decisión de ETA sobre el final de su ciclo histórico fruto del debate interno de los últimos meses. Agentes internacionales serán los encargados de anunciar la declaración. La filtración de una carta remitida por ETA a agentes políticos, sociales y sindicales ha acelerado los ritmos de una jornada que ya se presumía frenética.

La declaración de ETA sobre el final de su ciclo de 60 años se conocerá hoy, según adelantó ayer NAIZ. La decisión, que se presume cerrará definitivamente su trayectoria, es fruto del debate llevado a cabo por su militancia en los últimos meses. Así, el acto de Kanbo de mañana vendría a certificar el anuncio de ETA y se espera, igualmente, que las personalidades internacionales hagan un pronunciamiento sobre el conflicto vasco.

Una carta remitida por ETA a diferentes agentes políticos, sociales y sindicales –de la que informó ayer el digital eldiario.es– no ha hecho sino acelerar los ritmos de una jornada que ya se presumía frenética.

Mediante esa misiva –fechada el 16 de abril, redactada en euskara y reproducida íntegramente en la página siguiente dado su interés–, la organización ya desarmada les informa del resultado de su debate interno: anuncia que da por concluidos su ciclo histórico y su función, que ha desmantelado «completamente todas sus estructuras» y que da por finalizada su «actividad política». De esa forma, apunta, «como consecuencia del cambio estratégico del conjunto de la izquierda abertzale, ETA lleva a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria».

«Ni empezó ni acaba con ETA»

ETA explica a esas organizaciones que en el debate desarrollado por «todos» sus militantes se ha resuelto poner fin a un ciclo histórico de 60 años, aunque advierte que su decisión no implica la superación del conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los estados español y francés, ya que «no comenzó con ETA ni termina con el final de la trayectoria de ETA».

Recuerda que a lo largo de seis décadas se han hecho muchos intentos por solucionarlo, con «negociaciones formales», con «conversaciones secretas» y con «multitud de propuestas», pero «no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo, ni entre ETA y los gobiernos ni entre los agentes vascos. La responsabilidad es compartida y ETA asume la que le corresponde».

Afirma que «la falta de voluntad para solucionar el conflicto, algunas veces, y las oportunidades perdidas, otras veces, han alargado la confrontación y agravado el sufrimiento de las diferentes partes. Se podía haber terminado antes. En cualquier caso, ETA asume el sufrimiento que ha causado como consecuencia de su lucha».

La organización vasca cree que Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para «cerrar definitivamente el ciclo del conflicto y decidir su futuro entre todos». Llama a no «repetir errores» y a no dejar «que los problemas se pudran», y subraya que la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria «necesitan de todos vosotros [en referencia a los agentes], porque el futuro es responsabilidad de todos».