Urduña, en pleno Otxomaio
El de hoy es un martes festivo por excelencia en Urduña, día grande que da nombre a las fiestas de Otxomaio y que reúne actos de solemne tradición y jolgorio fiestero, especialmente en la franja horaria de mediodía. La fiesta está en la calle y el tiempo acompaña.

Las fiestas de Urduña se acercan hoy a su ecuador en el día grande, un ‘otxomaio’ que empezará con los tradicionales actos en torno al santuario de Nuestra Señora de la Antigua y concluirá con una temprana verbena en la plaza este martes intensamente festivo para los urduñarras. La jornada contará con propuestas para los más pequeños, atentos a la suelta de cabezudos a las 13.00, el concierto de la Banda de Música Santa Cecilia, misa cantada por la Sociedad Coral Orduña y la animación a pie de calle con trikitilaris. La tarde está reservada al teatro de calle y a última hora de la misma cerrará el programa la verbena del grupo Cosmos, en la plaza.
La fiesta no se detiene en el día grande y las jornadas que aún depara el programa tienen destinatarios especiales: pequeños, veteranos, cuadrillas... El parque de hinchables y la gynkana con bicicletas tomará la plaza mañana, día de otra tradicional peregrinación, la que realizan las autoridades de Arrastaria al santuario. Menos solemne pero igualmente festivo será el poteo acompañado de canciones y animación callejera. Los niños y niñas son los grandes protagonistas de un día, en el que están citados a una comida popular, seguida de un espectáculo y verbena infantil.
Las fiestas de acercan a su último fin de semana con un jueves dedicado a las y los veteranos y un viernes entregado a las cuadrillas. El sábado, varios actos invitan a vivir las fiestas en la calle. Habrá ‘kantu poteo’, comida popular, animación musical, tirada de bolos y campeonato de aurresku y fandango, antes de la oferta musical, de Mr Pongo Band, Radio Revolución y Dj Isma. Marcha montañera, recepción a las corporaciones de Saratxo y Urduña, monta de ponys y caballos y partidos de pelota son los actos reservados para la jornada que cierra el programa festivo el domingo, con la quema de Bihotza.
El reloj festivo que pusieron en marcha las otras figuras destacadas de estos otxomaios, la veinteañera Gazte Asanblada, pregonera de estas fiestas, y Aintzane Okeranza, elegida chupinera en reconocimiento a, entre otras, su dedicación voluntaria a conservar los jardines de todas y todos, sigue adelante con un mensaje nítido en la calle lanzado por el Área municipal de Igualdad y Parekidetasun Batzordea y hecho suyo por la ciudadanía a través de carteles, pegatinas, photocall... “Aquí no se admiten comportamientos machistas” y “Eraso sexistarik hobe” son dos de los lemas.
Junto a ello se ha divulgado un protocolo en caso de agresión y se ha introducido una novedad: la realización de un diagnóstico sobre la participación de las mujeres, que se hará a través de datos recogidos en una plantilla, que está a disposición de los propios organizadores de los actos, y que servirá para registrar datos, por ejemplo, sobre número de mujeres y hombres que participan, en la organización o como público, las personas migrantes, personas con discapacidad, la posible existencia de publicidad sexista o si existen indicadores de desigualdad de género o sexistas en mensajes e intervenciones o en la reproducción de roles.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
