Bilbao Basket se encuentra entre la espada y la pared
Tras el triunfo zaragozano en Málaga, descenderá si pierde y gana el Joventut.

RETAbet Bilbao Basket juega este mediodía a las 12.30, a falta de lo que acontezca en las dos últimas jornadas, su partido más importante desde la final de Charleroi. Mientras que Kirolbet Baskonia precisa ganar en Miribilla para reforzar su segunda plaza de cara a los play offs por el título, los hombres de negro necesitan hacer otro tanto por pura supervivencia. Y más después de que Tecnyconta Zaragoza se impusiera ayer en la cancha de Unicaja por 82-83, con 37 puntos de Gary Neal. Como al Joventut le dé por ganar al Fuenlabrada en Badalona, la derrota bilbaina supondría el descenso matemático para los de Lakovic.
El triple de Albert Sàbat mandó al traste el debut de Jaka Lakovic al frente de la escuadra bilbaina, un conjunto que, a pesar de la derrota final, ofreció su mejor imagen en varios meses, al punto de llegar a disponer de 18 puntos de renta. El acierto en los triples, unido a una defensa bastante correcta, supuso ofrecer una imagen de solidez que se echaba mucho de menos. Una solidez que se vino abajo tras el descanso y que, pese a la reacción bilbaina del último cuarto, recibió el injusto castigo del triple ganador de Sàbat.
Si es por necesidad, RETAbet Bilbao Basket tiene que sacar fuerzas y recursos de flaqueza para batir a Kirolbet Baskonia, como se pudo ver ayer a Tecnyconta Zaragoza en el Martín Carpena, jugando un partido serio, con un Gary Neal sideral y bien escudado por Milko Bjelica y la defensa maña. Como los maños, los bilbainos han de hacer de la cesidad, virtud.
Preocupación por Shengelia
Hasta la fecha, Bilbao Basket es el equipo menos eficiente cuando juega como local, con solo 76,10 puntos por partido. Mientras, Kirolbet Baskonia llega a este derbi tras endosarle 106 puntos al Betis, en su alocada carrera por hacerse con la segunda plaza liguera.
Es decir, que si solo apelan a su juego, los hombres de negro lo tienen en chino. Incluso con la ausencia de Jayson Granger, Marcelinho Huertas y Luca Vildoza –elegido en cuarta plaza en la votación al mejor joven de la Euroliga– tienen argumentos de sobra para poder superar a la pareja de bases de Bilbao Basket, muy dependientes de que a Jonathan Tabu le salga un buen partido y de que a Salgado le entren los triples.
La duda con Shengelia sí que abre tal vez una duda entre los de Pedro Martínez. Sin el georgiano, que será duda hasta el último momento por culpa de una contractura en la espalda, Pedro Martínez tendría que echar mano de Malmanis, y aunque el letón es voluntarioso y no defiende mal, lo cierto es que el conjunto gasteiztarra perdería muchas prestaciones.
El preparador de Kirolbet Baskonia insistió en que veía «muy díficil» que Shengelia pueda estar disponible en Miribilla. Y aunque sabido es que los entrenadores suelen exagerar en sus alocuciones previas, tampoco le conviene al conjunto baskonista correr un riesgo innecesario con los play offs tan cerca.
Delteco GBC, sin Norel y a sorprender a Andorra
Delteco Gipuzkoa Basket no podrá contar una jornada más, la sexta consecutiva, con su estrella Henk Norel en el partido ante el Morabanc Andorra que disputa este mediodía a las 12.30. Por fortuna para los de Porfi Fisac, ello no va a afectar a la clasificación, con la permanencia obtenida matemáticamente.
Morabanc Andorra busca amarrar una plaza para el play off, así que su motivación estará muy por encima de la de los donostiarras. Con todo, GBC ha demostrado de sobra que sabe ser competitivo siempre. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
