GARA
BILBO

SOS Racismo denuncia nuevas identificaciones por perfil racial en Bilbo

Omar Boudaaqui, representante de SOS Racismo Bizkaia, denunció ayer las identificaciones por perfil racial que sufrió el pasado lunes a la tarde un grupo de jóvenes senegaleses a cargo de agentes de la Policía Municipal de Bilbo. El activista, que fue testigo de los hechos, interpela al Gobierno Aburto y a quienes «firman los pactos de seguridad» por seguir negando la existencia de estas actuaciones.

Boudaaqui relató que los hechos se produjeron en unas gradas del muelle de Martzana, donde habitualmente se reúnen desde hace años muchachos senegaleses, al lado de bares que frecuentan otros ciudadanos. En el operativo, explicó, participaron dos patrullas, una furgoneta y al menos siete agentes que, al ver a una pareja obtener una imagen con su móvil, les identificaron.

Lo mismo que hicieron a los jóvenes senegaleses, cacheados e identificados, que mostraron más tarde su indignación y hartazgo.

El representante de SOS Racismo Bizkaia recordó que lo sucedido «es una vulneración de derechos humanos, racismo puro y duro, y lo que es más grave –subrayó– es que la parte agresora sea una institución».