Ion SALGADO
GASTEIZ

Los pensionistas critican el acuerdo con el PP y dirigen el foco al largo plazo

Las plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria criticaron el acuerdo entre el PNV y el PP. A su juicio, el sistema público de pensiones «requiere visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias».

«El sistema público de pensiones requiere visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias». Es lo que sostienen los integrantes de la asamblea de plataformas y movimientos de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que ayer acordaron un manifiesto tras reunirse en Gasteiz.

En el documento, leído por Juan Antonio Armentia e Itziar Usandizaga Galarraga, se advierte de que «con el acuerdo del PP y PNV –que han pactado una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad – no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones perdido desde el 2013. Y sobre todo hay una negativa al reconocimiento de una pensión mínima de 1.080 euros, y no se deroga el factor de sostenibilidad».

Los pensionistas aseguran que los políticos «mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida». «Hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis, pero su distribución es más injusta», añaden, antes de resaltar que «el Estado español gasta en pensiones cuatro puntos menos del PIB que la media de los países de nuestro entorno, como Francia, Italia y Portugal. Y eso son más de 46.000 millones de euros».

Manifestación el 26M

Insisten en que solo hace falta voluntad política para asegurar una pensiones dignas y reiteran su compromiso a «seguir movilizándonos hasta conseguir una respuesta satisfactoria». «Continuaremos con las concentraciones de los lunes en capitales y municipios, y seguiremos trabajando codo con codo con el resto de agentes sociales para conseguir otra multitudinaria respuesta el 26 de mayo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en aquellos pueblos que así lo decidan», remarcan.

Esperan volver a llenar las calles, como hicieron el pasado 17 de marzo, cuando miles de personas tomaron el centro de las cuatro capitales para defender sus derechos y reivindicar unas pensión mínima de 1.080 euros, tal como recomienda la Carta Social Europea. La manifestación de Gasteiz partirá a las 12.00 desde el Artium; la de Donostia, a las 17.30 desde la plaza Cervantes; la de Bilbo, a las 18.00 desde el Sagrado Corazón; y la de Iruñea, también a las 18:00 desde la plaza del Castillo.

En el Parlamento de Gasteiz

Por su parte, Elkarrekin Podemos denunció ayer que PNV y PSE, los dos partidos que sustentan al Gobierno autonómico, «impiden» el debate sobre las pensiones en el Parlamento de Gasteiz. Según explicó, el martes la Mesa de la Cámara rechazó dar trámite a una propuesta relativa al acuerdo sobre pensiones «bajo el falso pretexto de ser una iniciativa reiterativa».

Elkarrekin Podemos llevó esta cuestión ayer a la Junta de Portavoces, encontrándose de nuevo con el voto en contra de PNV y PSE. La coalición indicó que la postura de estos partidos es contraria al reglamento parlamentario y anunció que el próximo martes presentará un recurso de reconsideración. «La oposición de los partidos de gobierno ha sido tan férrea al respecto que el Letrado Mayor realizará un informe sobre las decisiones tomadas», advirtió.

 

Declaraciones

«Mienten cuando nos dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida»

«Continuaremos con las concentraciones de los lunes y seguiremos trabajando codo con codo con el resto de agentes sociales»

JUAN ANTONIO ARMENTIA

ITZIAR USANDIZAGA