GARA
iruñea

UPN y PP anuncian otros 50 millones de inversión estatal para Nafarroa

UPN y PP han pactado unas enmiendas que se incorporarán al proyecto de presupuestos y que incluyen un aumento de la inversión en Nafarroa que roza los 50 millones de euros. Se trata de 17 enmiendas transaccionadas que afectan a diversas infraestructuras y que tendrán, en principio, una aplicación mucho más útil que la inversión original planteada que se centraba en agilizar la construcción del TAV y el pantano de ESA. Esta cifra supone casi duplicar la inversión de la que se partía de inicio, cifrada en 56,4 millones de euros (un 30% menos que el año anterior).

La enmienda más importante se corresponde con la compensación de descuentos a vehículos ligeros en la A15. Además, se contemplan otros 10 millones para la carretera que conecta Matalasebras y Ágreda.

Otros 10 millones se emplearán para duplicar el carril de la N121. A los que hay que sumar otros 7 millones más para la CHE.

También se incluye una enmienda que supondrá una inyección de dos millones para un «Convenio con la Universidad de Navarra para la creación de un centro de investigación».

El anuncio llega después de que el PNV y el PP pactaran otra batería de inversiones para la CAV que incluyen la inversión de 64 millones de euros en los próximos años que se emplearán principalmente en el TAV y en los puertos.