EH Bildu presenta su propia alternativa a la reforma de la ley de RGI de PNV y PSE
Desde la crítica a la proposición de ley registrada por PNV y PSE para la reforma de la RGI, EH Bildu presentó ayer su propia propuesta, que pretende «mejorar, ampliar y legitimar el sistema de protección social», basada en el «consenso alcanzado por los agentes sociales». Nerea Kortajarena e Iker Casanova mostraron su deseo de llegar a acuerdos.

EH Bildu no comparte la reforma de la ley de RGI propuesta por los partidos que sustentan al Gobierno de Urkullu, y ha elaborado una alternativa al mismo que «recupere el espíritu y la orientación que tenía la ley en sus inicios y dejar de lado el endurecimiento de las condiciones y los recortes iniciados en 2008, como la reducción del 7% de las cuantías o el haberlas desligado del SMI».
Los parlamentarios Iker Casanova y Nerea Kortajarena comparecieron ayer ante los medios y criticaron tanto la forma como el fondo de la propuesta presentada por PNV y PSE.
En lo relacionado a la forma, censuraron que no haya sido el Gobierno sino los partidos que lo apoyan quienes hayan llevado la iniciativa al Parlamento. No es solo una cuestión nominal, sino que los proyectos de ley gubernamentales deben llegar a la Cámara con informes jurídicos, económicos, sociales y de género que los acompañen, lo que no ocurre con las propuestas de los grupos parlamentarios. EH Bildu entiende que la reforma tiene importancia como para que la presente el Ejecutivo.
En cuanto al fondo, Kortajarena y Casanova criticaron que la propuesta de PNV y PSE «está construida desde una visión reduccionista, con la base de no incrementar la inversión en RGI, que no se ajusta a la realidad de las personas receptoras y que no plantea medidas para atraer al sistema a esas 60.000 personas que estando ahora en situación de pobreza real quedan fuera del mismo».
«Con el consenso social»
EH Bildu destacó que durante meses han pasado por el Parlamento representantes de distintos agentes sociales involucrados en la materia y que finalmente habían llegado entre ellos a unos postulados comunes. Por ello, criticó que los redactores del proyecto «parecen haber hecho oídos sordos a lo que los agentes nos han trasladado de manera tan clara y se colocan en sentido contrario a lo que han propuesto y de espaldas también a ese amplio consensos social».
El grupo soberanista propone igualar la edad mínima para cobrar la RGI a la mayoría de edad oficial, 18 años. Su proyecto busca no perjudicar a las unidades convivenciales. Y contempla incluir medidas para combatir la pobreza infantil, «entre otras, –informaron– eliminar la naturaleza regresiva del complemento para familias y establecer un complemento de 120 euros mensuales por cada menor de edad».
Los representantes de EH Bildu afirmaron que su grupo «mantiene abiertos los canales para el debate y la búsqueda de acuerdos». Pero al mismo tiempo sostuvieron que «nuestra posición es muy clara y firme». Dejaron claro que «las propuestas y las declaraciones realizadas» por los partidos que sustentan al Gobierno, «dificultan la posibilidad de llegar a acuerdos con su grupo».
Nafarroa incrementa la cartera de Servicios Sociales
El Gobierno cuatripartito de Nafarroa incorporará 29 nuevas prestaciones y servicios a la Cartera de Servicios Sociales, 18 de ellos garantizados, una reforma que supone «un salto cualitativo importante».
Portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, acompañaron ayer al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien presentó la reforma como «un avance social importante tras 10 años sin reformas de calado». La resumió en «más derechos, más y mejores servicios y más flexibilidad en la concesión de los mismos», según informó Efe.
Las modificaciones más relevantes están en el contenido, de forma que prestaciones no garantizadas antes ahora lo serán, como el servicio de orientación familiar, mediación familiar, punto de encuentro familiar y centro de día de menores. Además se incluyen 8 nuevas prestaciones y servicios, todos garantizados, principalmente en los ámbitos de la dependencia y la inclusión social o la protección a víctimas de violencia de género y menores, como el Servicio de Productos de apoyo, la oficina de vida independiente, o los servicios de autonomía personal. En el ámbito de menores se añade el servicio de acogimiento residencial especializado, un servicio de acogimiento familiar de fines de semana y vacaciones, y un servicio de apoyo a madres adolescentes en situación de desamparo.GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
