Iñaki IRIONDO
gasteiz
PREÁMBULO DEL NUEVO ESTATUS

EP se desdice del acuerdo alcanzado el miércoles con PNV y EH Bildu

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos alcanzaron el miércoles un acuerdo sobre el preámbulo del Nuevo Estatus que, sobre la base inicial del texto presentado por los jeltzales, incluye aportaciones de los otros grupos y se había pactado incluso en qué puntos cada cual presentaría votos particulares. Ayer la coalición morada dio marcha atrás.

El pasado miércoles, nada más acabar la cita de la Ponencia de Autogobierno, representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos volvieron a reunirse y alcanzaron un acuerdo sobre un texto para el preámbulo del Nuevo Estatus que, sobre la base del presentado inicialmente por los jeltzales, incluía aportaciones de los otros dos grupos e, incluso, se recogía un punto de la propuesta del PSE. También se pactaron las discrepancias, concretadas en dos votos particulares de Elkarrekin Podemos a dos apartados concretos, y otra alegación de EH Bildu. Por tanto, desde el miércoles a eso de las 15.30 había ya un preámbulo consensuado por los tres grupos, un texto nuevo y distinto a los anteriores.

La palabra dada no duró ni 48 horas. En la mañana de ayer Elkarrekin Podemos comunicó a sus hasta entonces socios que no seguía adelante con el acuerdo y que presentaría un voto particular a todo el preámbulo. Al poco tiempo, la noticia estaba ya en la página web de “El Correo”. La versión ofrecida por la formación morada a ese medio y después en varias agencias, obviaba la existencia de un acuerdo y apuntaba que tenían «más puntos de disensos que de consensos» con el texto «presentado por el PNV y apoyado por EH Bildu».

Fuentes de Elkarrekin Podemos también criticaban que los jeltzales y la coalición soberanista priorizan la cuestión «identitaria» sobre la social. Quedaba de esta forma también oculto que uno de los puntos pactados del preámbulo aludía al «pacto social», en el que la formación de Lander Martínez pudo incluir todos los aspectos que hubiera querido. Y no era este uno de los apartados para los que Elkarrekin Podemos había previsto presentar un voto particular.

Es más, el acuerdo entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos alcanzado el miércoles, cambiaba la estructura del texto original jeltzales, y arrancaba con un punto sobre «contexto histórico» que empezaba precisamente con dos aportaciones de la coalición morada.

EH Bildu le pide que vuelva

Una vez conocido el portazo de Elkarrekin Podemos al acuerdo, EH Bildu afirmó haber recibido «con sorpresa y preocupación» la noticia. El PNV optó por no hacer comentarios a este diario.

La formación de la izquierda soberanista detalló que en la reunión del miércoles «participaron Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Jone Berriozabal por parte del, Maddalen Iriarte, Pello Urizar y Unai Urruzuno por parte de EH Bildu y Lander Martínez y Jon Hernández por EP». El texto incluía «puntos relativos al derecho a decidir, la identidad nacional del Pueblo Vasco y el necesario blindaje de los derechos sociales».

EH Bildu entiende que «el acuerdo del miércoles significó un ejercicio de responsabilidad en la que los tres partidos cedieron en parte para hacer posible el consenso».

El grupo soberanista dice «no ver motivos ni de forma ni de fondo» para que Elkarrekin Podemos se descuelgue del acuerdo, por lo que le invita a que «vuelva» a él.

EH Bildu considera que «sería grave que Elkarrekin Podemos decidiera alinearse al lado de las formaciones que niegan los derechos de la sociedad vasca».

Voto particular a sí mismo

Si pese al desmarque de Elkarrekin Podemos, los grupos de PNV y EH Bildu deciden llevar a la Ponencia de Autogobierno el acuerdo sobre el preámbulo alcanzado el miércoles, se daría la paradoja de que la coalición morada acabaría presentando un voto particular contra el texto que incluye sus propias aportaciones.

Elkarrekin Podemos ha estado repitiendo en público que no aprobaría un Nuevo Estatus sin el PSE, pero no mantuvo la misma posición en los encuentros entre partidos.