Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Medida para revertir abolición de neutralidad en la red

El final de la neutralidad en la red en Estados Unidos –impulsada por Donald Trump y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 11 de junio–, no ha impedido que el Senado haya aprobado una iniciativa destinada a revertir dicha abolición.

El pasado 17 de diciembre la línea de flotación de la neutralidad en la red en Estados Unidos –impulsada por Barack Obama en 2015– sufrió un severo daño tras el anuncio por parte de Donald Trump de la retirada de estas medidas que pretendían asegurar la igualdad de los usuarios de internet y que dio paso a una nueva situación marcada por la imposición de un sistema de diferentes velocidades dictado por los operadores. Ahora, el Senado de Estados Unidos ha aprobado una iniciativa que tiene como objetivo central revertir la abolición que fue ordenada por Trump.

Por un escaso margen de 52 votos a favor y 47 votos en contra, la Cámara Alta consiguió salvar el primer obstáculo encaminado a eliminar la nueva norma de la Comisión Federal deComunicaciones mediante un mecanismo del Congreso que permite revertir las decisiones que vengan desde las diferentes agencias federales.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Comunicaciones anunció hace una semana que el próximo 11 de junio toca a su fin la neutralidad en la red, y que a partir de ese instante las compañías que ofrecen servicios de internet podrían dar prioridad a unas plataformas sobre otras, e incluso bloquearlas, independientemente de cuál sea el contenido en cuestión y afectar de esa forma a medios de comunicación o portales como Netflix.

Cámara Baja

Lamentablemente, esta nueva iniciativa aprobada por el Senado debe pasar por la Cámara Baja, donde los republicanos cuentan con una cómoda mayoría, y por las manos del propio presidente Trump para alcanzar el objetivo de revertir la norma, algo que a todas luces parece poco probable. No obstante, múltiples estados norteamericanos han desarrollado iniciativas propias para mantener ese principio que impedía el gobierno de las empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo.

Numerosas voces del partido Demócrata y Republicano han apostado por alcanzar un acuerdo entre las dos partes para desarrollar una legislación que ponga fin a las disputas bipartidistas y den estabilidad a un sector que se ha visto convulsionado por una situación en la cual los usuarios de internet son los principales perjudicados.