Natxo MATXIN
OSASUNA

Los Pajaritos mantiene el nivel de exigencia en pos de la promoción

Tras dos victorias consecutivas, los rojillos arriban alestadio numantino con la moral por las nubes para medirse a un adversario directo que, al contrario, ha tropezado en sus dos últimos compromisos ligueros.

El nivel de exigencia no decrece. Si ante el Oviedo, Osasuna estaba necesitado de lograr un triunfo para adelantarle en la tabla, frente al Numancia cabe decir tres cuartos de lo mismo. Los rojillos están obligados a darle continuidad en Los Pajaritos a su sobresaliente trayectoria foránea si quieren disponer de opciones en la lucha por entrar en el play-off de ascenso.

Las dos victorias consecutivas firmadas en las últimas jornadas le han dado al bloque de Diego Martínez un subidón de moral impensable hace no tanto, pero que llega en el momento oportuno de la temporada. Para que el repunte no se quede en agua de borrajas hay que sumar otros tres puntos en el estadio soriano, lo que generaría dos efectos más que trascendentales: el club navarro pasaría a depender de sí mismo y, al mismo tiempo, dejaría muy tocado a un rival directo.

De darse ese resultado favorable, el Numancia sumaría su tercera derrota consecutiva, un palo del que le resultaría difícil sobreponerse, pero no obviemos que los de Jagoba Arrasate son uno de los conjuntos más fuertes en propio feudo –el tercero, empatado con el Oviedo, y solo superado por Huesca y Sporting–, lo que da una idea del complicado reto.

Dos cambios

Dos son las variaciones previstas en el once respecto al que remontó frente a los carbayones. Una obligada por la sanción de Aridane, cuya posición será ocupada por el repuesto Unai García, y la segunda motivada por el revulsivo que supuso Fran Mérida en dicho revolcón, lo que ha hecho que se haya ganado el regreso a la titularidad el centrocampista catalán.

No parece que vaya a haber más cambios en el equipo inicial, pese a la buena puntería de David Rodríguez –su gol dio el triunfo el sábado pasado– y a que los problemas físicos que tuvo Xisco y que derivaron en su sustitución han quedado finalmente en un mero susto. Eso sí, otra de las novedades, en este caso de la lista, fue la vuelta de Kike Barja, quien no ha entrado últimamente en los planes de Diego Martínez.

El Numancia, por su parte, busca cortar de raíz el mal momento que vive, empezando por ser sólidos atrás, como reflejó su entrenador, evitando despistes que le han costado muy caros en sus dos compromisos más recientes. Ambas escuadras son conscientes de que el choque es una especie de finalísima por la promoción y de que cualquier detalle puede resultar determinante en el marcador final.

Los rojillos no pierden en Soria desde 2001

Nada menos que hace diecisiete años que Osasuna no pierde en Soria, desde un ya lejano 1-0 de mayo de 2001, ambos conjuntos militando en Primera, fruto de un solitario y tempranero gol del argentino Ojeda.

Un dato importante, pero que es obligado complementar, es el hecho de que los rojillos solo han vencido en una ocasión –de nueve desplazamientos– en Los Pajaritos. Y fue en la más reciente, hace algo más de dos años, con un 1-3, en el que anotaron Aitor Buñuel, Unai García y Pucko.N.M.