GARA
altzuza

«Armas silenciosas para guerras tranquilas», de Imanol Marrodán, en el Museo Oteiza

El Museo Oteiza de Altzuza acoge el proyecto expositivo «Armas silenciosas para guerras tranquilas», del artista bilbaino Imanol Marrodán. Este proyecto se expone dentro del programa «Interpretaciones», que pretende generar un escenario de encuentro con la obra de Jorge Oteiza. La muestra podrá ser visitada hasta el 30 de setiembre.

El Museo Oteiza recupera el programa “Interpretaciones” con el proyecto expositivo “Armas silenciosas para guerras tranquilas”, que el artista Imanol Marrodán ha realizado en el centro de Altzuza. Se trata de la décima intervención de este programa, que pretende generar un escenario de encuentro con la obra de Oteiza y que se desarrolla en la segunda planta del Museo.

Este proyecto expositivo se desarrolla entre el 1 de junio y el 30 de setiembre y es una producción del Museo Oteiza en colaboración con el Ayuntamiento de Egues.

“Armas silenciosas para guerras tranquilas” es un proyecto artístico que toma su título de un documento secreto de 1979 y atribuido al grupo Bilderberg, en el que se analizaba la puesta en marcha de diversas herramientas destinadas al control social mediante estrategias aparentemente poco perceptibles.

Tomando como referencia este punto de partida, el autor plantea, con su proyecto, activar «las utilidades y aplicaciones prácticas de la creación contemporánea, como uno de los elementos motores esenciales vertebradores del futuro de una comunidad social, política y económica, contribuyendo a determinar sus cambios y evoluciones».

Para ello, presenta un conjunto de siete obras de diversa configuración, realizadas entre 2011 y 2018 que, por un lado, está conformado por la presencia de cuatro objetos escultóricos denominados artefactos, resultado de la combinación de elementos tecnológicos industriales con elementos orgánicos. El conjunto incluye un gran diagrama denominado “Proyecto personal”, que contextualiza las reflexiones y conexiones que articulan el proyecto, así como la intervención “Revelar y Rebelar”.

Por último, recoge la obra “Nieve de la cima del Anboto”, que se mostrará a lo largo de todo este tiempo en un congelador y que remite, «de manera extrema, a la idea de la desocupación del espacio, tal y como lo entendió Oteiza», explica el museo en una nota.

Su intervención en el ciclo “Interpretaciones”, se realiza después de las de otros artistas como, Pedro Salaberri, José Miguel Corral, Iratxe Montero, David Rodríguez Caballero, José Ignacio Agorreta, Koldo Sebastián, Manu Muniategiandikoetxea, Florencio Alonso y Pedro Osés.

Imanol Marrodán (Bilbo, 1964) es un creador e investigador interdisciplinar; su trabajo, entre otras actividades, desempeña una labor crítica a través de diferentes eventos relacionados con el arte y el pensamiento contemporáneo como parte misma de su proyecto creativo personal.

Su trabajo, entre otras actividades, se ha expuesto en diversos países y ferias de arte contemporáneo y es el creador de la Plataforma-entorno cultural AIR: Arte Independiente Revelador “Revealing Independent Art”.

Ha expuesto en países como Gran Bretaña, Estado francés, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea, Argentina, Chile, Suiza y Estados Unidos.

Su obra está presente en diversas colecciones de museos e instituciones públicas, además de otras intervenciones y esculturas, permanentes y efímeras en el espacio público.