El PP amaga con el veto del Senado a partidas presupuestarias del PNV
Andrea Levy lanza la posibilidad de que el Senado tumbe algunas de las partidas presupuestarias que el PP acordó con el PNV a modo de venganza contra los jeltzales. Si los senadores del PP quieren vetar alguna de las medidas deberán registrarlo hoy. Fuentes del PNV trasladan tranquilidad y aseguran que el grueso de lo pactado no peligra.

El sistema bicameral imperfecto del Estado español convierte al Senado, casi, en un florero. Su único poder es el de vetar las leyes y devolverlas al Congreso, pero basta con que el Congreso insista en su aprobación para que salgan adelante. Con todo, ese mínimo resquicio de poder que tiene el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta (147 sobre 266), puede meter en algún brete al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que se sustenta sobre una mayoría complejísima. Andrea Levy, la secretaria de Estudios y Programas del PP, avanzó ayer que su partido baraja devolver varias de las enmiendas que acompañaron al proyecto presupuestario que le parezcan «oportunas». No lo dijo abiertamente, pero insinuó que podría afectar a alguna de las que fueron acordadas con el PNV.
«Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve», afirmó Levy. Aun así, aunque existe una corriente dentro del PP que clama venganza contra los jeltzales, la posibilidad de unos vetos quirúrgicos a la batería de enmiendas acordadas entre Génova y Sabin Etxea parece complicada. En particular, porque esos vetos deberían registrarse hoy y, ayer por la tarde, miembros del grupo del PP en el Senado confesaban que no habían recibido la consigna concreta sobre qué enmiendas había que tratar de anular y, por tanto, tendrían de escribirse a contrarreloj. En paralelo, fuentes internas del PNV trasladaban ayer tranquilidad y veían las declaraciones de Levy, una portavoz de segunda fila del partido, como impostadas. Aun así, con la alocada situación política, todo es posible.
Los Presupuestos sí saldrán
Rajoy ya adelantó en el debate de la moción de censura que no tumbaría el conjunto de las cuentas. Además de no ser coherente rechazar sus propias cuentas, el presidente derrocado no tiene intención de brindar a Sánchez la posibilidad de contar con unos Presupuestos a medida y prefiere que lidie con unos que son del agrado del PP. Así, las enmiendas a la totalidad que tienen que verse en el Senado (presentadas por Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís) no tienen visos de prosperar.
No obstante, lo que insinuaba ayer Levy es distinto. La posibilidad de que regresen acuerdos concretos y no el conjunto de las Cuentas, obligaría a Sánchez a buscar acuerdos para cuestiones muy específicas que le pueden resultar imposibles de obtener, pues es dudoso que la mayoría que le ha llevado al poder refrende algunas de las cuestiones, por ejemplo, las relativas al TAV. Con todo, el periódico “La Vanguardia” se aventuraba ayer a especular sobre ese escenario. Carmen Riego, una de sus plumas más destacadas, insinuaba que parte de los 500 millones de euros de inversión para la CAV podrían repartirse a otras comunidades gracias.
Yendo a lo concreto y vistas las partidas concretas de las que tratan esas enmiendas, la hipótesis que lanza Riego es más fácil de decir que de hacer. Por un lado, resulta difícil de entender que el Senado rechace la enmienda que trata sobre la subida de las pensiones. Y de esos 500 millones de euros, casi tres cuartas partes van a las obras del TAV. Lo demás, son cuestiones menores y muchas de ellas –como la partida para el aeropuerto de Gasteiz– afectan Araba, el herrialde donde el PP es más fuertes y de donde proceden varios barones del partido. En cualquier caso, la tentación de conseguir un golpe de efecto tumbando alguna medida menor tras el descalabro de la semana pasada, seguramente sea muy fuerte.
En último término, también es reseñable que el artículo de “La Vanguardia”, que cita fuentes del PP, es anterior a las declaraciones de Levy.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
