J.VIVANCO
LA OTRA CARA

Dieciséis selecciones en el Mundial de los no FIFA

El Mundial de los no FIFA llega mañana a su gran final. Deja atrás una semana en la que 16 selecciones han pugnado por alzarse con el título de la Confederación de Asociaciones de Fútbol independientes, más conocida como ConIFA, donde participan representantes de «naciones, naciones de facto, regiones, pueblos minonitarios y territorios aislados del deporte». Con sede en Suecia, la cita mundialista previa a la de Rusia de la FIFA se celebra estos días en Londres, aunque con Barawa, una ciudad portuaria de la costa sur de Somalia, ejerciendo las veces de anfitriona y dando visibilidad a la diáspora de este país en suelo inglés, entre ellos sendos futbolistas del Queens Park Rangers y el Milwall. Siete combinados europeos, cuatro asiáticos, tres africanos, un oceánico y un norteamericano.

Padania, conjunto de regiones italianas reivindicadas por la Lega Nord, que cuentan en sus filas con Marius Stankevicius, ex de la Sampdoria y Lazio, y Chipre del Norte, con mayor trayectoria (su federación se fundó en los 50) y tercera en 2016, jugaban ayer una de las semifinales. La otra cita era un duelo de minorías húngaras. De una parte, Karpatalya, minoría en suelo ucranio, que entró tras la renuncia de Felvídek (también minoría húngara en otro estado) y su 2-0 ante la actual campeona Abjazia le reivindicó como aspirante a todo; de otro, Székely Land, los magiares rumanos donde juega Robert Ilyés (campeón de liga y copa con el Rapid Bucarest en su día) y favoritos para la final.

Por el camino han quedado combinados como los de la Isla de Man –que se retiró a mitad de torneo–, Tamiles, Cascadia –zona situada entre EEUU y Canadá–, Tibet, Tuvalu o Matabeleland, región perteneciente a Zimbabwe y cuya lista de convocados la propia organizadora ConIFA no publicó por miedo a represalias políticas.

Ronaldo dejará el Madrid, dicen desde Portugal

Cristiano Ronaldo dejará el Real Madrid este verano, descontento por lo que considera el «incumplimiento de promesas» por parte del presidente del club, Florentino Pérez, aseguró ayer el diario deportivo luso ‘‘Record’’.

En Líbano, nada de banderas extranjeras

El Gobernador de Beirut, Ziad Chebib, advirtió ayer de que se perseguirá a todos los aficionados que icen una bandera que no sea la libanesa en la capital, al violar una ley de 1945 que prohibe exhibirlas en territorio libanés.