GARA
Criterium du Dauphiné

Geraint Thomas aguanta los últimos golpes

Adam Yates ganó la última etapa pero la ventaja del galés fue más que suficiente para amarrar la general.

Geraint Thomas se adjudicó el Criterium del Dauphiné, prolongando el dominio del conjunto Sky –seis triunfos con Wiggins, Froome y el gales en las ocho últimas ediciones– en la prueba francesa.

Intentaron evitarlo sus rivales en la general que, por un momento, parecieron arrinconar al líder con media docena de ataques en la última ascensión. Pero el único premio fue el de la victoria de etapa, para un Adam Yates que acaba segundo, a un minuto de Thomas.

El Dauphiné se despidió con otra etapa corta aunque bien nutrida de dificultades. 136 kilómetros entre Moutiers y Saint Gervais, con los ascensos a Cormet de Roselend, Saisies, Amerands y Bettex, todos de Primera, además de la pequeña cota de la Route des Villes, y movimientos prácticamente desde el banderín de salida. Poco faltó para que se repitiese la historia de la víspera con triunfo de uno de los integrantes de la fuga del día –Navarro, Ravasi, Gaudu, Tolhoek, Alaphilippe y Rolland se marcharon en la primera ascensión– pero a Dani Navarro, precisamente el que la lanzó, le sobraron unos pocos metros.

Con el sexteto en cabeza, por detrás fue AG2R el equipo que volvió a provocar tensión en el pelotón del líder, que además pinchó en un par de ocasiones. No dejaron a Thomas pero sí consiguieron que el grupo de candidatos fuera reducidísimo al inicio del último puerto. Para entonces, Navarro había sucedido a Gaudu, ya en solitario, en cabeza de carrera, mientras algo más atrás Dan Martin, Bardet y Yates se sucedían con los fuegos artificiales. Francés y australiano acertaron en la última, a un kilómetro del final, pero la satisfacción solo fue para el corredor de Mitchelton, que superaba a Navarro con la línea de meta ya a la vista para celebrar la victoria. La escasa distancia y la amplia renta le bastaron a Thomas para amarrar la general.

«Es mi mejor victoria –aseguró el galés–. Ni me imaginaba poder llegar a ganar una carrera así de montañosa cuando corría en pista». Admitió que los dos pinchazos «no me han ayudado» y que «en la última subida sabía que podía perder ante Yates. Pero a cada kilómetro me he sentido con más confianza». Ahora toca «descansar y llegar a punto al Tour».