Jon ORMAZABAL
Pelota

Una foto muy distinta

Solo ocho de los 21 pelotaris que acudieron a la concentración de Guardia en 2012 repiten este año.

Dentro del amplio programa de actos previsto por Asegarce para la habitual concentración que desde ayer realizan en Guardia, hoy tienen previsto realizar la foto oficial de la plantilla, una instantánea que será muy diferente de aquella que realizaron en su primera estancia en la localidad de la Rioja Alavesa, allá por 2012. Y es que, con las tres últimas incorporaciones, Eskiroz, Aranguren y Mariezkurrena, serán 27 los pelotaris profesionales que formen con la promotora de Bilbo, de los que solo ocho se mantienen desde aquella primera visita.

Concretamente son cuatro delanteros, Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea, Iker Arretxe y Mikel Urrutikoetxea; y otros tantos zagueros, Albisu, Untoria, Ibai Zabala y Aretxabaleta los que se mantienen en la plantilla de Asegarce que, en estos seis años, ha renovado completamente su cuadro profesional.

Comparando la imagen de hace seis años, se echan en falta a Asier Olaizola, Saralegi, Pablo Berasaluze, Olaetxea, Lemuno, Tainta y Rico como delanteros y Patxi Ruiz, Apraiz, Oier Mendizabal, Aritz Begino e Iñaki Iza como guardaespaldas. Sin olvidar que en estos años también han pasado pelotaris como Mikel Idoate, Mikel Beroiz o Danel Elezkano –hoy en día en Aspe–, el cambio de nombres ha sido una constante.

Los pelotaris nuevos en este lustro serían Agirre, Aranguren, Arteaga II, Artola, Bakaikoa, Erasun, Eskiroz, Etchegoin, Gorka, Imaz, Iturriaga, Ladis Galarza, Larunbe, Laso, Mariezkurrena, Peña, Salaverri, Urretabizkaia II y Víctor, si bien la estancia en Guardia no es nueva para la mayor parte de ellos, que acudieron el año pasado.

También en los técnicos

Pero las novedades no se circunscriben a los pelotaris, también el cambio ha sido profundo. El médico Iñigo Simón, Rubén Beloki y Gorostiza son los tres únicos que siguen en sus quehaceres, mientras que nombres como Salva Bergara, Anizeto Lazkano o el que fuera preparador físico Luis Goñi han sido relevados en sus puestos. Pablo Berasaluze supone un caso especial, pues en el primer paso de Asegarce por Guardia estaba como pelotari y, como ya hizo en 2017, este año lo hará en condición de técnico.

Lo que se mantiene más o menos similar es el programa de actos diseñado por la empresa para esta estancia que comenzó ayer por la tarde y se prolongará hasta el jueves por la mañana, después del desayuno. Se trata de tres jornadas de descanso activo, en los que, además de «hacer piña», los pelotaris asistirán a conferencias como la que Itxaso Sánchez les impartirá hoy sobre «lesiones en el dorsal ancho y su prevención», realizarán sesiones de fotos para los compromisos empresariales, acudirán al museo del vino Villa Lucía o acudirán al campeonato relámpago de los niños de la escuela de pelota local y, sobre todo, se lo pasarán bien juntos.

Álvaro Untoria probará su derecha

De entre todos los integrantes de la expedición de Asegarce a Guardia, el de hoy será un día especialmente importante para Álvaro Untoria, que tiene previsto realizar una prueba exigente para conocer el estado de su mano derecha, que lo tiene apartado de las canchas desde el 13 de febrero. El zaguero de Nájera disputó su último partido en Carnavales en Tolosa y, si todo va bien, sería el propio Beotibar tolosarra el lugar de su regreso, ya que está programado este sábado en la localidad guipuzcoana, en el debut de Aitor Aranguren.

En total han sido más de cuatro meses de sufrimiento, por culpa de una inflamación en su mano derecha, en la zona entre los dedos índice y corazón, donde le salía líquido por la parte posterior al golpear la pelota. Tras visitar a toda clase de médicos y realizar distintos tratamientos, el zaguero riojano está en la última fase de su recuperación y espera poder jugar el sábado.J.O.