Joseba ITURRIA
REAL

Oyarzabal rubrica un buen día para creer en la cantera

Firmó ayer con la Real un contrato hasta 2024 con una cláusula de 75 millones que le convertirá en el mejor pagado de la plantilla con Illarra. Llegó al acuerdo el viernes en una reunión en la que su padre trasmitió a Aperribay el deseo del Athletic de abonar su cláusula.

Mikel Oyarzabal firmó ayer con la Real hasta junio de 2024 con una cláusula de rescisión de 75 millones de euros para todos los demás clubes tras volver a descartar la opción de ir al Athletic.

Según trasmitieron a GARA fuentes solventes, el padre del jugador se reunió la pasada semana con el director general del Athletic, Jon Berasategi, que le presentó una oferta previo pago de su cláusula de rescisión de 60 millones por unas cantidades muy superiores a las que va a cobrar en la Real. Al término de la reunión, el representante del Athletic le llegó a plantear la posibilidad de llegar a un acuerdo por unas cifras superiores.

El padre de Oyarzabal trasmitió esta propuesta a Aperribay, que ya había sido informado de que se iba a producir esa reunión con el Athletic porque le dijo que quería escuchar el planteamiento rojiblanco antes de abordar la renovación cuando a principios de la pasada semana el presidente realista ya intentó cerrar un proceso que había iniciado meses antes.

En esa reunión definitiva del viernes, Jokin Aperribay dijo al padre y representante de Mikel Oyarzabal que lo primero era determinar si quería seguir en la Real o prefería irse al Athletic.

El padre de Mikel Oyarzabal dejó clara la voluntad del jugador de seguir en la Real y, a partir de ahí, se llegó a un acuerdo por el que mejora su contrato firmado en 2016 hasta 2022 con una cláusula de 50 millones, 60 para el Athletic, después del intento de fichaje del club rojiblanco, como ya desveló GARA. Mikel Oyarzabal se sitúa ahora junto a Asier Illarramendi como los dos jugadores mejor pagados por la Real al superar la cantidad que el club abonará a Theo por su cesión esta temporada.

Desde el viernes el acuerdo ya estaba cerrado y el lunes se prepararon los contratos que firmó Oyarzabal ayer al volver de Jaca, donde veranea su familia. Tras entrenarse acudió a Anoeta para confirmar su compromiso con el club al que llegó con 15 años.

Sangalli y Merquelanz se quedan

La fuerte apuesta económica del Consejo por renovar a Oyarzabal y la decisión del eibartarra de comprometerse con la Real ayudan a defender la filosofía de cantera que ha dado los mayores éxitos y que se vio acompañada ayer con la comunicación del paso al primer equipo de tres integrantes del filial: Andoni Gorosabel, Luca Sangalli y Martín Merquelanz. El ascenso del lateral de Arrasate (1996) ya se conocía y la próxima semana firmará la ampliación de su contrato. Luca Sangalli y Martín Merquelanz acudieron ayer al club y rubricaron sus nuevos acuerdos hasta junio de 2020.

Luca Sangalli (Donostia, 1995) es centrocampista y ha sido muy utilizado este verano por Garitano. Decía ayer que «he pasado toda mi vida en Zubieta trabajando para llegar al primer equipo. Es una satisfacción y estoy muy contento. Esto me da mucha fuerza para darlo todo en el campo. Es una gran responsabilidad porque representamos a un club importante».

Martín Merquelanz (Irun, 1995) juega de extremo izquierdo y ya iba a subir al primer equipo en enero en sustitución de Carlos Vela. Entonces sufrió una grave lesión del ligamento cruzado de su rodilla de la que ya se ha recuperado. Tras firmar su contrato trasmitió que «es un sueño que tienes desde pequeño, llegar al primer equipo. Una vez conseguido el objetivo estoy muy orgulloso».

 

David Concha y Héctor Hernández, sin dorsal

La Real comunicó ayer la relación de dorsales con la que comenzará el sábado la temporada en Villarreal. Destaca que David Concha y Héctor Hernández se queden sin número a pesar de tener contrato en vigor. Tampoco tendrá ficha con el primer equipo Jon Guridi, que dentro del programa establecido para su recuperación jugará con el Sanse. Los cambios de dorsal llegan con Zaldua (2), Merino (8), Oyarzabal (10), Januzaj (11), Merquelanz (16), Gorosabel (18), Theo (19) y Sangalli (23). Kevin y De la Bella seguirán por ahora en el equipo y solo queda libre el dorsal 25 para el fichaje del extremo que pretende cerrar la Real.J.I.