Djokovic y Del Potro juegan esta noche la final masculina
El serbio se impuso a Nishikori y al argentino se le retiró Rafa Nadal, lesionado.

Novak Djokovic, sexto cabeza de serie, logró por octava vez el pase a la final del Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-3, 6-4 y 6-2 al japonés Kei Nishikori, vigésimo primer favorito. El tenista serbio, de 31 años, que jugó anteriormente las finales de 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016, buscará esta noche ante el argentino Juan Martín del Potro el tercer título en el último torneo de Grand Slam de la temporada tras haberlo ganado en 2011 y en 2015 al imponerse a Rafa Nadal y al suizo Roger Federer, respectivamente.
El partido, que duró dos horas y 22 minutos, dejó a Djokovic con 16 golpes ganadores y apenas 29 errores no forzados, comparados a los 22 y 51, respectivamente, de Nishikori, quien ganó 17 tantos en 22 subidas a la red por tan solo cinco de 12 que tuvo el nuevo finalista. El exnúmero uno del mundo tuvo hasta 17 oportunidades de quiebre del saque de Nishikori y aprovechó cuatro, incluidas dos en el tercer set, sin ceder el suyo nunca.
El duelo entre Djokovic y Del Potro será el decimonoveno de sus carreras con ventaja para el serbio por 14-4, incluidos los tres que disputaron en la temporada de 2017 cuando el americano ganó en los torneos de Acapulco, Masters 1000 de Indian Wells y de Roma.
Esta será también la tercera vez que se enfrenten en el Abierto de Estados Unidos tras hacerlo por primera vez en 2007 cuando Djokovic ganó en la tercera ronda y en los cuartos de final del 2012, que también se llevó el europeo.
Una rodilla maltrecha
En cuanto a Del Potro, tercer favorito, se impuso 7-6 (3) y 6-2 tras la retirada de Nadal, el campeón defensor del título, que se volvió a lesionar en la rodilla derecha, en la que recibió tratamiento del fisioterapeuta varias veces antes de retirarse del partido. El tenista español, fiel a su convicción de que la retirada puede resultar una falta de respeto al rival, pidió disculpas al tenista sudamericano.
En este sentido, Nadal recordó que «odio retirarme, pero seguir un set más jugando así hubiera sido demasiado para mi». Reconoció que sintió un «pinchazo» en el cuarto juego, cuando el marcador era 2-2, y dijo que trató de ver durante un tiempo si sus sensaciones mejoraban. «Esperé todo lo que pude. Pueden imaginar que es muy difícil para mi decir adiós antes del final del partido pero, en cierto momento, uno tiene que tomar una decisión», indicó.
«No podía correr, no me podía apoyar, no podía hacer fuerza para sacar... Sinceramente, es muy desagradable retirarme, pero imaginad también mi sensación de estar otro set más dentro la pista de la manera que estaba jugando. Creo que las dos (opciones) eran duras, pero a nivel mental y a nivel físico supongo que la más lógica era la de dejarlo», añadió.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
