Jon ORMAZABAL
Pelota

Ladis Galarza regresa a Aspe como comodín en una zaga de dos velocidades

El de Baraibar deja Asegarce tras cinco años y firma hasta diciembre de 2019.

Tras cinco años defendiendo los intereses de Asegarce, Ladis Galarza volverá en octubre a Aspe, empresa que le dio la oportunidad de debutar como profesional en 2009. A pesar de que en la empresa bilbaina ha podido disputar dos Parejas de primera como titular, el de Baraibar no ha terminado de instalarse en la elite, motivo por el que Asegarce ha decidido no renovar su contrato, ahora que acaba de hacer una fuerte apuesta por tres jóvenes zagueros.

Sin embargo, al contrario que David Merino, que sigue sin encontrar acomodo una vez que Aspe decidió prescindir de sus servicios, Ladis Galarza no ha tardado en llegar a un acuerdo con Aspe, empresa a la que vuelve con un rol muy distinto al que tuvo en su día.

Y es que, si en 2012 el zaguero navarro abandonó la disciplina de la promotora eibartarra al no lograr hacerse un hueco en una plantilla amplia donde nombres como Barriola, Zubieta, Laskurain o Pascual no le permitían gozar de oportunidades, ahora regresa a un plantel mucho más desequilibrado y con los roles mucho más marcados.

Un rol muy marcado

Así, el de Baraibar aterriza en un cuadro en el que Zabaleta y Rezusta son los dos referentes indiscutibles, Martija es el tercer hombre sin competencia y el resto quedan uno, o dos, escalones por debajo una vez que David Merino está fuera.

De esta manera, Ladis Galarza aterriza en Aspe con una misión muy clara, ejercer de puente en esa zaga de dos velocidades, en la que su primer objetivo debe ser el de hacerse un hueco entre los cuatro elegidos de su nueva empresa para el Parejas.

Sus dos experiencias con Asegarce no han sido las más positivas, si bien la última estuvo condicionada por una inoportuna lesión, pero con su incorporación, Aspe gana tiempo y un suplente de ciertas garantías en caso de que cualquiera de los que tiene por delante tengan algún percance, mientras otras apuestas como Erostarbe o Pedro Ruiz culminan su de adaptación y Tolosa se recupera.

Parco en palabras, Ladis Galarza afirmó a la web de su empresa que «estoy encantado de volver a casa. Debuté en Aspe, donde jugaron mi padre y mi tío... para mí es un sitio especial. Mis retos pasan por jugar lo mejor que pueda y ser regular».

Urrutikoetxea regresa y Jaka está cerca

Las de Mikel Urrutikoetxea y Erik Jaka han sido las dos ausencias más notables de este verano, que ambos se han pasado en blanco por culpa de diferentes problemas físicos, pero que están a punto de superar.

En el caso del delantero de Zaratamo, su calvario terminará mañana en Galdakao, donde está anunciado su regreso a las canchas, una vez que el lunes recibiera el alta médica y que las sensaciones en los entrenamientos realizados esta semana hayan sido positivos. Urrutikoetxea, afectado por una mononucleosis, jugó su último partido el 23 de junio en Muskiz ante Bengoetxea VI.

En el caso de Erik Jaka, el de Lizartza ya ha realizado algunos entrenamientos de frontón y está a la espera del resultado de una resonancia que hará la próxima semana y ver si la rotura de fibras en su dorsal derecho ha cicatrizado. Si todo va bien, podría volver a finales de mes. Por el contrario, Xabi Tolosa deberá pasar por el quirófano, cuatro mese sde baja, para solucionar de una vez los problemas de su muñeca derecha.J.O.