GARA
FÚTBOL FEMENINO

Las estadounidenses, protagonistas del mercado

La FIFA publica su primer informe de traspasos internacionales, tras la entrada en vigor del ITMS.

Desde el 1 de enero de este año, los clubes están obligados a registrar en el ITMS (sistema de correlación de transferencias internacionales) los traspasos internacionales de jugadoras, tal y como sucede en el fútbol masculino. Nueve meses después de implantar esta medida, la FIFA ha hecho público un primer informe al respecto, que confirma a las futbolistas estadounidenses como las más ‘viajeras’ a nivel internacional. Aunque, curiosamente, su país no es, o al menos no lo ha sido durante el año 2018, el mayor ‘importador’ de talentos.

Ese ránking lo encabeza, de forma inesperada, Colombia, cuya primera Liga Nacional profesional nació hace poco más de un año. 69 de las 579 adquisiciones internacionales las realizaron clubes colombianos, frente a los 63 de Estados Unidos o 52 de Suecia. El cuarto lugar en esa lista es para los equipos españoles, que solo entre los 16 de Primera ya tiene 91 jugadoras extranjeras y que en estos nueve meses ha importado 46. Pese a que sus principales equipos parecen multinacionales, los clubes ingleses, alemanes y franceses se han hecho con menos refuerzos extranjeros en 2018 (39, 38 y 29, respectivamente).

En ‘exportaciones’ la cosa cambia. Estados Unidos se coloca al frente de la lista, con 69 operaciones de salida desde sus clubes. Por detrás quedan Australia con 48 y Venezuela con 35. Unos números que se amplían al hablar no ya de equipos, sino de jugadoras: las estadounidenses son las que protagonizan más traspasos, y con una diferencia considerable. En 108 movimientos internacionales –en más de un caso de ida y vuelta, al no coincidir por completo calendarios estadounidense, europeos y australiano, por ejemplo–, concretamente, frente a los 64 de las jugadoras venezolanas y los 40 de las brasileñas.

El ‘camino’ que más se ha recorrido, por otro lado, va de Australia a Estados Unidos, con 38 traspasos. 33 futbolistas de clubes venezolanas han pasado a equipos colombianos y en sentido inverso se han registrado 21 movimientos.

En total, 579 traspasos internacionales, la gran mayoría sin dinero de por medio, ya que afectaba a futbolistas sin contrato en vigor; un 94,5%, concretamente. En un 1,6% de los casos fueron cesiones y en un 0,5%, jugadoras que regresaban de una cesión a sus clubes de origen. Un 3,5% fueron traspasos. El dinero invertido en el total de estos movimientos fue de 422.000 euros.

Unas cifras muy alejadas de las que se manejan en el fútbol masculino y no solo porque el número de equipos en ligas mayores sea un 50% superior o porque el porcentaje de traspasos de futbolistas con contrato sea mayor. Las diferencias son igualmente abismales, con 15.049 traspasos en 2018 y 6.074 millones en movimiento.

El Paris Saint Germain quiere llevarse a Nahikari

170.000 euros. Es la oferta que ha realizado el PSG a la Real por Nahikari, según adelantó “Diario Vasco”.

El club donostiarra se remitiría a la cláusula de rescisión, que asciende a medio millón, aunque su contrato acabe en junio. Y la futbolista se debatiría entre el atractivo de un club como el PSG –aunque la oferta sería por una sola temporada– y su ligazón al proyecto txuriurdin, que además le permite seguir con sus estudios de Medicina. Hay fecha límite: el viernes acaba el plazo de fichajes. A.U.L.