Jon ORMAZABAL
Pelota

Altuna apurará los plazos para el Cuatro y Medio

La resonancia magnética confirma una rotura de grado II, con un pronóstico de tres semanas de baja.

La resonancia magnética a la que fue sometido Jokin Altuna ayer por la tarde confirmó que el delantero amezketarra sufre una rotura fibrilar de grado II en el bíceps braquial de su brazo izquierdo, lo que, dentro de lo malo, no le descarta para tratar de defender la txapela del Cuatro y Medio que obtuvo el año pasado. El pelotari de Aspe ya ha comenzado el pertinente tratamiento de fisioterapia y el parte médico ofrecido por la promotora eibartarra habla de dos o tres semanas de baja, por lo que, salvo imprevistos, podrá ser alineado en la jaula.

La presentación del último campeonato de este 2018 se llevará a cabo el próximo lunes en una sede aún por confirmar y el primer partido se disputará el viernes 5 de octubre pero, como campeón del año pasado, Jokin Altuna no entrará en competición hasta una semana después, por lo que, en principio, tendría tiempo suficiente para recuperarse de la lesión, aunque llegará muy justo a la liguilla de cuartos de final que, al menos, le ofrece cierto margen de error, por mucho que los rivales serán de primerísimo orden.

En este sentido, el propio pelotari ya manifestó en Logroño que su «sueño es el de poder ser pelotari el máximo tiempo posible» por lo que no tomará ningún riesgo y no competirá en el acotado si no se encuentra en condiciones, pero desde Aspe trasladaron la confianza de que su máxima estrella estará disponible para tratar de poner la guinda a un año espectacular.

Visitas guiadas al Arena

Lógicamente, la lesión producida en la final de la feria de San Mateo en Logroño obliga al amezketarra a renunciar al Masters Codere que arranca mañana mismo en el Labrit pero que tiene como máximo aliciente la posibilidad de jugar el estelar del festival que servirá para inaugurar el Navarra Arena, un recinto que llega para gozar de un papel protagonista en el circuito profesional.

De momento, las 3000 entradas de cara a la final del sábado ya están agotadas desde hace más de una semana, pero aquellos pelotazales que quieran conocer las entrañas del coliseo iruindarra podrán hacerlo en las visitas guiadas que han organizado desde la empresa que lleva la gerencia del recinto.

Estas exposiciones públicas se llevarán a cabo el jueves y el viernes de esta semana, de 10 horas a 13.30 y de 17.00 a 19.30. Cualquier persona podrá visitar la infraestructura previa inscripción en la web. En dicho formulario se han propuesto charlas a diferentes horarios, en euskara y castellano.

Las visitas serán guiadas por el personal de NICDO, empresa gestora de la instalación, quienes explicarán las especificaciones del espacio, aforos, novedades dotacionales, etc. tanto del frontón como de la pista principal, así como de las salas multiusos que alberga el edificio y la programación. Además, se podrán conocer detalles que hacen posible que Navarra Arena sea un espacio abierto a diversos usos y posibilidades, que llegan a las 11.800 personas en su máximo aforo.

Urrutikoetxe y Martija, invitados al Masters

Confirmada la baja de Jokin Altuna, las empresas decidieron ayer la composición de las parejas que deben disputar, desde mañana, el Masters Codere, para el que han decidido conceder las invitaciones a Urrutikoexea y Martija, que formarán juntos en la segunda semifinal, a jugar el jueves.

Siguiendo el reglamento, Danel Elezkano, cuarto delantero según el ranking, será el que ocupe el lugar del lesionado Jokin Altuna, cubriendo además su primera posición en el escalafón, lo que le empareja con Rezusta, primer zaguero. Los subcampeones del Parejas se medirán mañana a Olaizola II-Imaz, en la primera semifinal del Masters.

A la hora de repartir invitaciones, las empresas han tirado por la calle del medio y cada una se ha quedado con una. Asegarce ha optado por invitar a Mikel Urrutikoetxea escudándose en su enfermedad, a pesar de que Oinatz Bengoetxea contara con más puntos y al de Leitza tampoco hayan dejado sumar más. Aspe, ha convidado a Martija, su tercer zaguero.J.O.