Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

No se puede ganar a este Real Madrid si no se defiende mejor

A pesar de plantar cara, la fragilidad en la retaguardia de los gasteiztarras recibió un duro castigo por parte del talento de la escuadramerengue, que tuvo el ritmo del partido bajo control y rompió el partido en el último cuarto. Shields no jugó; sí, en cambio, Hilliard.

REAL MADRID 97

KIROLBET BASKONIA 79


Si la final de la Supercopa resultó un choque eléctrico, así fue el duelo que anoche disputaron el Real Madrid y Kirolbet Baskonia. Por desgracia, volvió a repetirse el resultado de aquella cita, con triunfo de un Real Madrid que a día de hoy parece tener recursos ofensivos infinitos.

De hecho, durante varios momentos el partido pareció un concurso de talentos, mientras que las defensas solo aparecían a ráfagas. En ese sentido, el caboverdiano Walter Tavares marcaba la diferencia, ya que sus más de 220 centímetros e interminables brazos sembraban el terror, mientras que cuando descansaba, la defensa madridista caía en varios puntos de intensidad. El problema era que Kirolbet Baskonia tampoco podía contener el talento merengue, como los 13 puntos que anotaba Sergi Llull en el primer cuarto, o el relevo triplista que entre Randolph y Rudy Fernández le daban al de Mahò en el segundo asalto.

Si la defensa no carburaba, tocaba responder por el ataque. Y en ese sentido, Huertas fue feliz. Huertas y Vildoza, autor de canastas de malabarismo puro en el tercer cuarto, como una bandeja con la izquierda que logró tras marcarle un caño a Ayón. Y al rebufo de los bases, Janning y Garino tampoco andaban a la zaga, o Shengelia, capaz de machacar por encima de Ayón.

De hecho, tras llegar con 52-44 al descanso, Kirolbet Baskonia empató a 65 para deleite de un WIZink Center, que recibió deleite estético aún mayor con el seguido parcial de 9-2, fruto de dos triplazos de Llull y el «dos más uno» de un Causeur autor de sus 11 puntos en el tercer acto, y solo replicado por Poirier.

Debuta Penava

Caer en la cancha del Real Madrid entraba dentro de las quinielas. Quizá se notó el equipo algo deshilachado en tareas defensivas, en buena medida debido a que Diop se vio desquiciado por Tavares. Se echó de menos cierta consistencia también en la línea exterior, tal vez por la ausencia de Shavon Shields, al que el club gasteiztarra ha dado de baja para el partido de Liga ACB de mañana.

Hilliard, en cambio, sí jugó, y acabó imbuido del espíritu «recreativo« de un partido que acabó por romperse en el último cuarto, cuando la anotación merengue elevó la renta por encima de la decena, con los triples de Rudy Fernández y la presencia de Tavares, con una asistencia, un tapón y un «dos más uno». No jugaron mal los gasteiztarras –y debutó Penava–, pero sin defender no se puede ganar al Real Madrid.

GBC ficha por un mes a Duda Sanadze

No solo de Kirolbet Baskonia vive el baloncesto de élite masculino de Euskal Herria. Así, Delteco Gipuzkoa Basket anunciaba ayer el fichaje por espacio de un mes del georgiano Duda Sanadze, después de que se entrenase en las filas del cuadro donostiarra en las dos últimas semanas. De hecho, podrá hacer su debut en el partido que Gipuzkoa Basket dispute de mañana en Badalona. Burjanadze causará baja.

Escolta de 26 años y 1,97 metros, Sanadze destaca por ser un fiable tirador de tres, faceta en la que el conjunto guipuzcoano solo promedia un 28,4% de efectividad después de las cuatro primeras jornadas. Su gran amistad con Beqa Burjanadze ha facilitado su fichaje, después de que se quedara sin equipo este verano al estar recuperándose de una lesión de rodilla.

Sanadze militó la temporada pasada en el Flexx Pistoia de la LEGA italiana, donde promedió 8,1 puntos y 2,6 rebotes. El escolta jugó el último Eurobasket, donde promedió 10,8 puntos –le anotó 17 a Israel– y ha participado en las ventanas FIBA para la Copa del Mundo de 2019, donde promedia 10,5 puntos con un 50% en triples.

En lo que respecta a la LEB Oro, Bilbao Basket recibía al Huesca en Miribilla y encajaba la primera derrota de la campaña, 69-76, con un 5 de 33 en triples. La difícil visita del Araberri a la cancha del Betis se saldó con derrota por 94-82. Robinson se fue, sin suerte, a los 25 puntos. A.G.