Joseba ITURRIA
GORRAIZ
CICLismo

Unzue y Landa dejan entrever que disputará Giro y Tour en 2019

El Movistar cerró ayer su primera concentración en Gorraiz con una comparecencia de sus tres líderes y el mánager ante los medios sin concretar sus calendarios. Valverde tiene muchas opciones de correr el Giro y la Vuelta y Nairo Quintana se decantó por Tour y Vuelta.

Mikel Landa y Eusebio Unzue se mostraron partidarios ayer de que el alavés dispute la próxima temporada Giro y Tour en las comparecencias ante la prensa de los tres líderes y del mánager que pusieron final a la primera concentración del Movistar de 2019 realizada esta semana en el hotel Castillo de Gorraiz.

Unzue dio por cerrada la plantilla con las incorporaciones de Carlos Verona (Mitchelton), Jurgen Roelandts (BMC), Lluís Mas (Caja Rural) y Edu Prades (Euskadi-Murias) y no quiso confirmar los objetivos de sus líderes a la espera de conocer los recorridos definitivos de Giro y Vuelta y de concretar el calendario que cubrirá el equipo en 2019.

La sensación que dejaron las ruedas de prensa de ayer fue que Unzue no llevará a sus tres líderes a las mismas grandes como decidió este año y que Valverde correrá Giro y Vuelta, Landa Giro y Tour, y Quintana Tour y Vuelta. El mánager dio a entender este reparto «pero no por lo de este año, sino porque cada vez son más importantes todas las carreras. Alejandro lo ha hecho bien en todos los terrenos. Nairo es un hombre Tour y ese tiene que ser su primer gran objetivo y cuando conozcamos definitivamente los recorridos decidiremos si Mikel va al Giro o corre Tour y Vuelta».

«Al Tour quiero ir»

Mikel Landa no ve un problema en volver a coincidir los tres líderes en las grandes: «Aún no tenemos el calendario concretado para los líderes. Cuando tengamos definido qué queremos hacer veremos si es posible. El año pasado se habló mucho de ello y no pudimos ponerlo en práctica. Quedó en el aire si funciona. La Vuelta me gusta mucho, llevo tiempo sin correrla, el Giro ha sido mi carrera y al Tour quiero ir». En ese debate entre Giro y Vuelta se mostró partidario de correr la ronda italiana y entiende que se pueden hacer bien las dos carreras tras su experiencia del año pasado y los podios de Dumoulin y Froome este: «Creo que sí. El año pasado tuve buenos resultados en las dos. A pesar de que me caí en el Giro, estuve peleando todos los días y creo que se puede hacer».

También Eusebio Unzue trasmitió que Landa puede correr Giro y Tour «perfectamente. En las tres le hemos visto destacar, como en el Giro y el Tour del año pasado o en la Vuelta de Aru que se la hizo ganar Mikel. Actuaciones como las de aquel día son las que tienen los corredores brillantes, que son capaces de marcar la diferencia. Es un hombre al que por la razón que sea le ha faltado regularidad. La brillantez y la gran clase están ahí y no las ha perdido. Este año estaba enfocado para que fuera su consolidación, para que se sintiera seguro y capaz de liderar el equipo en una grande. Es lo que le falta, esa confianza y esta temporada le ha servido para ser un Mikel más equilibrado y diferente».

Unzue recordó que en el Tour su caída «nos privó de ver al Mikel en el que tanta ilusión habíamos puesto. Le hizo estar en los Alpes a un 70%, se fue recuperando y la última etapa de Pirineos la hizo muy bien. Parecía que empezaba a ser el Mikel que queremos y siete días después en la clásica enterró su opción de resarcirse en la Vuelta. No hemos tenido la suerte de ver al verdadero Mikel y mi ilusión con él está intacta. Estoy convencido. Lo que no hemos visto, lo veremos el año que viene».

A la espera de confirmar que Landa corre el Giro o la Vuelta, Unzue dejó claro que él y Nairo Quintana correrán el «Tour más atractivo para el perfil de los escaladores. Se han reducido los kilómetros de crono por equipos y la individual se ha quedado en 27. Antes los escaladores que no eran buenos contrarrelojistas sabían que partían con dos o tres minutos de desventaja y este año no va a ser tanto. Las diferencias deben ser menores y además, tras la etapa de los Vosgos de la primera semana, la crono llega el día después de una etapa de alta montaña y luego quedarán otras seis o siete para neutralizar las diferencias. Para mí es un gran acierto porque va a cambiar la forma de correr, no te queda una crono el penúltimo día que te bloquea y te condiciona la carrera».

También Landa agradeció el recorrido del Tour presentado este jueves. «Me beneficia con respecto a los especialistas que haya menos kilómetros contrarreloj. Este año he hecho cronos malas y cuanta menos distancias haya mejor. Es más bonito, con menos etapas llanas».

El Tourmalet y la altitud

Le gusta también el final en el Tourmalet: «Es un puerto muy duro y que sea final de etapa y por el lado que se sube va a marcar diferencias seguro». También destaca la importancia de la altitud con seis puertos que superan los 2.000 metros, al margen del coloso pirenaico casi todos en la última semana: «Vimos en el Giro que ganó Nibali en una zona de bastante altitud cómo le dio la vuelta a la carrera. En la última semana se suelen cambiar las cosas y este año con esos etapones se puede mover algo más todavía».

A pesar de la fortaleza que trasmite el Sky con Froome, Thomas y Bernal, se ve en condiciones de disputarles la victoria: «No estoy tan lejos. He estado disputando con ellos otras carreras y ¿por qué no el Tour?».

Da por superadas las secuelas de la caída de la clásica de Donostia y no piensa en empezar a competir antes por no poder correr Vuelta y Mundial: «No he corrido. Puede parecer que no me he desgastado, pero sí mentalmente porque lo he intentado. Necesito desconectar del todo, buscar la motivación y las ganas de hacer las cosas bien».

Sobre los rumores de un posible fichaje por Astana, el ciclista alavés dijo que «vine aquí porque quería con un contrato de dos años y en ningún momento he pensado no cumplirlo. Vinokourov dijo que me quería y no ha pasado de ahí. Estoy muy a gusto en Movistar y queda mucho todavía para 2020».

Este 2019 es muy importante para Movistar porque acaba el contrato de patrocinio de la entidad telefónica y debe renovarlo. La mejor baza es hacerlo con el maillot arco iris de Alejandro Valverde, que ya negocia su renovación y ayer fue noticia al recoger el trofeo Vélo d’Or 25 años después de que lo ganara Indurain por segunda vez.

Los tres líderes acaban contrato, pero Marc Soler ha firmado hasta 2021. Unzue elogió al catalán y a Carapaz, de los que espera su progresión en 2019. De los fichajes dijo que Edu Prades «ha ido creciendo muy despacio dejando detallitos y nos puede cubrir ese otro calendario que no está en el World Tour». De Jurgen Roelandts apuntó que «nos puede ayudar en las etapas de llano y en las cronos por equipos. Es un hombre experimentado que puede ser nuestro líder en las clásicas del pavés».

Quintana: «Quiero calcar la preparación con la que he llegado mejor al Tour»

Nairo Quintana reconoció que no ha vivido un buen año pese a ganar una etapa del Tour y acabar en el Top 10 sus dos grandes: «Nos equivocamos con la preparación, me entrené demasiado y llegué sin chispa a las últimas semanas del Tour y de la Vuelta. Tenemos que aprender y mi idea es calcar el próximo año los entrenamientos que hice cuando mejor he llegado al Tour».

Dejó claro que su ilusión es intentar estar en el podio de París: «El recorrido me gusta porque hay mucha montaña y con altitud, que me beneficia porque vivo en Colombia a 2.800 metros de altitud y duermo en casa de mis padres a 3.200. Los rivales también lo preparan en altura, pero me beneficia al prepararlo en Colombia». También correrá la Vuelta: «Para nosotros es importante».

Rechazó que haya bajado su nivel: «Fui segundo en Colombia y en la Volta, quinto en País Vasco, tercero en Suiza... Estuve siempre ahí peleando en Tour, la Vuelta, las clásicas y el Mundial a un buen nivel. En el Tour tuve una caída de la que todavía tengo secuelas, la primera parte fue muy buena, en la segunda me faltó la chispa. Quizás nos pasamos en el entrenamiento y hay que cuidarlo para estar en la pelea. Tengo la ilusión de hacer un excelente Tour. No se me ha acabado la chispa. He hecho en test este año los números mejores de mi vida. Me faltaron dos o tres días de frescura para hacer un buen Tour, como en la Vuelta hice bien la primera parte y se fue apagando la chispa, pero hay Nairo para rato y bueno».

Tanto el colombiano como Valverde se mostraron favorables a suprimir los potenciómetros en carrera como ha pedido Prudhomme, reconoció que prefiere tener un equipo entero a su disposición, pero dijo que no ha habido problemas con Landa y que tienen una buena relación. Sobre las críticas que ha recibido por no atacar dijo que «me dan risa. Si no puedes, no puedes, porque no voy a atacar para beneficiar a los que van a rueda toda la vida».J.I.

Valverde: «Quiero seguir hasta Tokio’20 y, si tengo un buen año, igual sigo más»

Alejandro Valverde destacó que 2018 «ha sido un año muy bueno desde que comencé hasta el final. Tras la lesión no sabía cuáles iban a ser mis sensaciones y el final de año ha sido algo maravilloso. Es lo máximo el Mundial. Ha llegado con 38 años y quiero lucir este maillot en cualquier carrera. Por ejemplo me gustaría correr con él en Murcia o en Flandes, que no he ido nunca».

No concretó más su calendario aunque ya dijo que quería volver al Giro: «No hemos dejado nada atado». Reconoció que en el Tour sufrió: «No he disfrutado nada, ni yo ni ninguno del equipo, con las caídas de Nairo y Mikel. Ha sido el mejor Tour para el equipo los primeros diez días y luego no estuvimos bien, intentamos hacerlo lo mejor posible, pero no disfrutamos. El equipo lleva muchos años intentando ganarlo y al menos acabar en el podio».

Señaló que tras las últimas etapas en las que perdió el podio de la Vuelta empezó a pensar en el Mundial para cumplir un objetivo con el que ha soñado desde que es ciclista y, sobre todo, tras su primera medalla en 2003 «por ganarlo y porque es muy especial llevar el maillot todo el año. Ganar una Vuelta o un Tour es importante, pero no te da un premio para todo el año».

Con 38 años ha completado uno de sus mejores años y se ve en el pelotón «por lo menos hasta Tokio 2020. Llevamos tiempo hablando para renovar y no va a haber ningún problema, nunca lo ha habido. Estoy muy contento, es mi equipo, son muchísimos años, y no quiero cambiarlo por nada. Después depende de cómo vaya. No necesito hacer seis o siete horas de entrenamientos en altura, siempre he ganado y si llega el momento y no consigo victorias al final hay que retirarse. Estar por estar no es necesario, pero si en 2020 tengo un buen año a lo mejor lo alargo otro más, pero ya no mucho más».J.I.