En el fútbol hay que atacar más
Los blanquiazules trabajaron a destajo en defensa, pero no enviaron un solo balón a la portería del Atlético, que ganó con comodidad.

ATLÉTICO DE MADRID 2
REAL SOCIEDAD 0
La Real encajó su sexta derrota consecutiva en el campo del Atlético en un partido en el que trabajó sin balón hasta la extenuación. Pero en el fútbol hay que defender, pero también atacar más y los blanquiazules confirmaron que han pasado de un extremo al otro en su forma de jugar. Se han transformado de un equipo eminentemente ofensivo a uno que casi se limita a defender y es peor el remedio que la enfermedad porque las características de los jugadores son ofensivas y cuando se juega contra natura es difícil conseguir buenos objetivos.
Porque además los aficionados, como los jugadores, disfrutan cuando su equipo ataca, y las sensaciones de los dos últimos partidos, en los que la Real no ha sido capaz de marcar ningún gol, han enterrado la ola positiva que levantó la victoria en el derbi de San Mamés.
El equipo blanquiazul no solo no fue capaz de marcar, no llegó a enviar un balón entre los tres palos en todo el partido. Apenas se pudieron contabilizar dos disparos desde fuera del área de Pardo en el primer tiempo y uno de Sangalli en el segundo y con tan escaso bagaje ofensivo no se puede aspirar a obtener un buen resultado en el campo del tercer equipo más fuerte de la Liga. Ni tan siquiera con el marcador en desventaja en el segundo tiempo los blanquiazules buscaron la portería del Atlético, que ganó con comodidad.
Es verdad que marcó en los dos primeros balones que envió entre los tres palos, que el gol de Godín en el último minuto del primer tiempo resultó clave porque dio tranquilidad al Atlético y dejó en evidencia que la Real no tenía capacidad de reacción, pero con el 0-0 también el equipo rojiblanco fue superior.
Porque no solo la Real no envió un balón entre los tres palos, el Atlético de Madrid lanzó diez saques de esquina por uno la Real y tuvo la posesión un 62% cuando más de la mitad del encuentro la jugó en ventaja. A Oblak no se le puede puntuar porque no llegó a intervenir y eso es la primera vez que a uno le sucede en 24 años de cronista.
El planteamiento de San Mamés
Garitano presentó un planteamiento muy similar al de San Mamés con dos cambios en la alineación. Oyarzabal, enfermo, y Bautista no llegaron a viajar a Madrid y sus plazas las ocuparon Zurutuza en la banda izquierda y Willian José como delantero. Sangalli jugó en la media punta y era el que ayudaba esta vez al brasileño en el inicio de la presión y Rubén Pardo repitió en el primer tiempo en la derecha con tendencia al centro para evitar la superioridad numérica en esa zona de Koke, Saúl y Rodrigo. Gorosabel se encargaba de controlar las subidas del lateral izquierdo, de Lucas Hernández en el primer tiempo y de Filipe Luis en el segundo.
Simeone presentó su mejor once con Savic en lugar del lesionado Giménez, Arias en el lateral derecho para suplir al sancionado Juanfran y Griezmann y Diego Costa como pareja atacante y le costó imponerse al planteamiento de la Real.
Necesitó un balón suelto en un rechace que aprovechó Godín para adelantarse en el marcador en el último minuto de un primer tiempo en el que los atléticos solo tuvieron otro buen remate de Griezmann que se fue alto. Los rojiblancos llegaron a lanzar siete saques de esquina en la primera media hora de partido, pero sin crear peligro en una faceta que dominan como pocos equipos.
La Real centró sus energías en las tareas defensivas y apenas tuvo un saque de esquina en el primer tiempo y dos disparos de Pardo desde fuera del área. Se limitó a defender y ni el gol de Godín en los últimos compases del primer tiempo llevó a los blanquiazules a adelantar líneas para buscar el empate.
Los primeros quince minutos del segundo tiempo se jugaron en el medio campo realista y fruto de ese dominio llegó la jugada del 2-0 en una acción individual de Filipe Luis, que entró tras el descanso en el lugar de Lucas Hernández y superó en su duelo individual a Gorosabel y envió con la derecha al balón al ángulo contrario sin que la ayuda de Illarra llegara a tiempo.
Para entonces Garitano había colocado a Sandro en la izquierda para buscar más profundidad que Zurutuza y centrado la posición de Pardo. Dejó a Illarra y Zubeldia el perfil derecho del centro del campo. Ni esos cambios ni la entrada de Juanmi por Willian José permitieron a la Real marcar el gol que le permitiera entrar en el partido. Tampoco es un objetivo fácil porque el Atlético ha encajado un gol en los cinco partidos que ha jugado en casa ante su público en Liga, pero resulta imposible cuando en noventa minutos no se envía un balón entre los tres palos.
Con dos goles de ventaja el Atlético sí replegó más las líneas y la Real adelantó las suyas, pero eso solo sirvió para que los rojiblancos demostraran su peligro a la contra en una jugada de Diego Costa que encontró una buena respuesta de Moyá. Los rojiblancos estuvieron más cerca siempre del tercer gol que los blanquiazules del primero y los últimos minutos solo sirvieron para ver en acción a Januzaj por vez primera esta temporada. La Real necesitará de su aportación en el futuro, pero sobre todo deberá buscar un mejor equilibrio entre la defensa y el ataque para poder sacar el máximo rendimiento a su plantilla.
Protagonistas
Moyá. Entraron en su portería los dos primeros balones que fueron entre los tres palos y tuvo una buena intervención a remate de Diego Costa en su vuelta al campo de su anterior club.
Gorosabel. Mantuvo bien el tipo en su duelo con Lucas en el primer tiempo, pero en el segundo fue superado por Filipe Luis en la jugada del 2-0.
Aritz. Los dos centrales apenas dieron opciones de remate a Griezmann y Diego Costa, pero un rechace de Raúl Navas permitió a Godín inaugurar el marcador.
Illarra. Llegó tarde en la ayuda a Gorosabel en el segundo gol y apenas intervino en jugadas ofensivas. Tampoco Zubeldia estuvo a su nivel.
Pardo. Jugó en el primer tiempo en la banda derecha, en la segunda en el centro, trabajó como todos y además protagonizó los dos mejores remates de su equipo.
Willian José. Volvió al once inicial y apenas tuvo protagonismo. Tampoco Sandro y Juanmi pudieron hacer más.
Sin descanso antes del partido de Copa de Vigo
La Real no descansará tras el partido de anoche y se entrenará desde hoy hasta el miércoles a las 10:30 en Zubieta para preparar la ida de su primera eliminatoria de Copa del jueves en el campo del Celta (16:15). Los entrenamientos de hoy y mañana serán a puerta abierta.
Guridi tuvo veinte minutos en el empate del filial
El Sanse empató en casa con la Gimnástica (0-0) y Guridi reapareció ocho meses después. El Easo ganó al Athletic B (1-0), el cadete txiki al Ordizia (1-2) y el infantil al Santo Tomas (7-0). El infantil txiki perdió en Ordizia (3-1). Hoy la Real C visita al Sestao (18:30), el juvenil al Txantrea (12:00) y el cadete al Getxo (11:30).

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
