El PNV pone muchas pegas a la oferta presupuestaria de EH Bildu
Delegaciones de PNV y EH Bildu se reunieron ayer hora y media para hablar del proyecto de presupuesto del Gobierno de Urkullu. Los jeltzales aseguran que la oferta de la izquierda soberanista excede el marco competencial y presupuestario, mientras que ésta sostiene que no. Las conversaciones tendrán continuidad, también con el Gobierno.

En ámbitos políticos y periodísticos existe la convicción de que el PNV prefiere llegar a la prórroga de los presupuestos –y, por supuesto, que desearía pactarlos con el PP– antes que acordar su aprobación con EH Bildu. Quizá por ello, los jeltzales, que inicialmente decían no tener prevista una comparecencia ante los medios tras la reunión de ayer en Sabin Etxea, convocaron finalmente una rueda de prensa en la que la parlamentaria Josune Gorospe arrancó afirmando que «no tenemos ningún reparo y no ponemos ningún obstáculo y ninguna objeción a que se llegue a un acuerdo con las distintas formaciones políticas, EH Bildu incluida».
Una delegación compuesta por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, su portavoz en la Cámara autonómica, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria Nerea Kortajarena, se reunió ayer durante hora y media con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y la parlamentaria Josune Gorospe.
La oferta de EH Bildu es que de los 11.784,2 millones de euros se destinen 350 millones a complementos de pensiones y 70 millones a empleo «de calidad» y superar la brecha salarial de género, a cambio de que con dos abstenciones permitan que las cuentas del Gobierno de Urkullu salgan adelante.
«Reorientar»
La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe sostuvo ante los medios que la propuesta de EH Bildu no encaja en el marco presupuestario, ni en su vertiente económica ni en la competencial, por lo que informó de que el PNV les ha instado a «reorientarla» para poder avanzar en el proceso negociador que se abrirá en los próximos días.
Los jeltzales interpretan que EH Bildu demanda «un incremento en el gasto de 420 millones de euros, cuando el Gobierno vasco solo está autorizado a gastar 371 millones» debido a la regla de gasto. También aseguró que las pensiones son «competencia exclusiva» del Gobierno español. Gorospe apuntó que «tenemos un mes para que el Gobierno Vasco entable negociaciones y avance en acuerdos con todos los grupos políticos».
«Rectificar»
Tras la reunión, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo declaraciones en la entrada de Sabin Etxea, donde aseguró que su propuesta es «razonable, viable económicamente». Explicó que «lo que hay que decidir es algo muy sencillo. ¿Dónde queremos gastar nuestro dinero? Nosotros queremos gastar una parte del dinero en satisfacer las necesidades sociales de la gente».
Expuso Otegi que «tenemos un Gobierno que va a destinar 239 millones al pago de la deuda cuando ésta es la comunidad menos endeudada» y además paga 500 millones «todos los años a la Defensa española».
Arnaldo Otegi recordó que para EH Bildu, como primer partido de la oposición, hubiera sido fácil quedarse en el no para desgastar al Gobierno, pero «encara esta negociación en términos de rectificación de políticas sociales y económicas, porque el país está donde está y porque la gente está en la calle demandando esto». Y añadió que «no es tanto una negociación entre el PNV y EH Bildu o entre el Gobierno y EH Bildu, sino una negociación en la que hay una parte que propone que el gasto público se destine a la gente que menos tiene».

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
