R.S.
IRUÑEA

«El problema no es Murillo o Llarena, es la unidad de España»

«Hay una instrumentalización política de la Justicia al servicio de una estrategia de Estado, al servicio de la unidad de España. Ese es el problema, no Murillo ni Llarena, porque esto no es una cuestión de jueces más o menos lenguaraces». Lo dijo ayer Arkaitz Rodríguez, acompañado por Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Rafa Díez, 24 horas después de que Estrasburgo declarara injusto el juicio que los llevó a prisión.

Con evidente satisfacción, omenzó constatando que el martes fue «un día negro» para el Estado español por dos sentencias: esta europea que da la razón a los líderes independentistas vascos y la del Supremo sobre las hipotecas. Cree que ambas definen un escenario que la izquierda abertzale denuncia hace décadas: «El Estado español no es democrático».

Sobre su caso concreto, pusieron de manifiesto la instrumentalización de la Justicia. Y aquí enlazaron el caso vasco con el catalán. De hecho, califican el próximo juicio al procés de «Bateragune catalán». En este contexto, Sortu anima a «unir fuerzas y concertar estrategias» entre los dos pueblos, «ante Madrid y ante Bruselas, porque habrá que obligar al Estado a hacer una transición». Rodríguez considera que esa entente vasco-catalana debe tener reflejo electoral, político, institucional y social.

Al Estado español le instó, sin demasiadas esperanzas, a que «aproveche esta oportunidad para abandonar la represión y la violencia, para hacer su propia transición hacia fórmulas exclusivamente políticas y democráticas. Desmonten su arsenal jurídico», exigió Rodríguez.

Preguntado sobre si van a tomar alguna iniciativa jurídica tras este fallo de Estrasburgo, respondió que han empezado a valorarlo, aunque abriendo ya la puerta a una petición de revisión de condena ante el Supremo. Ello podría suponer que se anulara toda la causa, con lo que decaerían las inhabilitaciones de Díez (hasta 2019) y Otegi (hasta 2021). Rodríguez dijo que en esa vía no hay posibilidad alguna de que se acabara repitiendo el juicio.