Ane URKIRI ANSOLA
DONOSTIA
BALONMANO

La fase de grupos de la EHF Cup es una realidad a pesar de la derrota

Las donostiarras hicieron buena la victoria y la renta de ocho goles que consiguieron en Hungría para conseguir el tan ansiado billete.

BERA BERA 22

DUNAÚJVÁROSI KKA 23


La derrota por la mínima de ayer no impide que el Super Amara Bera Bera haya ganado con merecimiento el pase a la fase de grupos de la EHF Cup que se disputará a partir de enero. Menos mal que las donostiarras cumplieron, y de hecho superaron, las expectativas en el encuentro disputado en Hungria en el que vencieron al Dunaújvárosi por ocho goles (18-26). Esa amplía renta le permitió ayer tomarse con cierta calma el partido de vuelta de la tercera ronda.

Le costó coger el ritmo del partido al conjunto dirigido por Imanol Álvarez. Cometió hasta seis errores ofensivos en los primeros diez minutos. Las húngaras supieron aprovecharlo para tomar ventaja en el marcador (2-4), en cierta medida, gracias a la rapidez de respuesta en los rechaces provocados por las paradas de Castellanos, que ayer volvió a dar otra lección bajo palos con 12 paradas –ocho de ellas en la primera mitad–.

Dos goles consecutivos de Elke Karsten y dos exclusiones casi al mismo tiempo en el conjunto visitante permitieron al Bera Bera ponerse por delante en el marcador por primera vez y mantuvo la renta de un gol hasta el descanso. 

El inicio arrollador de la segunda mitad hacía presagiar el comienzo de otra actuación soberbia del equipo donostiarra. Cardoso, desde los siete metros, otra parada de Castellanos y un gol de Arderius llevaron el marcador hasta el 13-10 a favor de las locales. Sin embargo, prácticamente en tres minutos, las visitantes consiguieron igualar la contienda con un parcial de 1-4. 

Sans y Arrojeria volvieron a poner tierra de por medio, aunque el conjunto húngaro empató en un minuto. A partir de entonces el duelo se convirtió en un toma y daca con hasta cuatro empates casi consecutivos. Antes del minuto 50, Arrojeria y Cardoso volvieron a poner una renta de dos goles pero esa fue la última vez en la que las guipuzcoanas disfrutaron de un marcador favorable.

En los últimos diez minutos, László György –entrenador visitante– puso todas sus fichas en la pista consciente de que le tocaba arriesgar. Con siete atacantes y con tres goles de Szekerczés frenaron cada acercamiento del Bera Bera. Zugarrondo puso el 22-22 desde la portería, pero fueron las locales quienes encajaron el último gol del partido. 

Descanso de un mes por la disputa del Europeo en el Estado francés

Las competiciones de clubes descansarán durante un mes –hasta el 22 de diciembre– por la disputa del Europeo, que comenzará el 30 de noviembre y que tendrá lugar en el Estado francés. 

Así pues, la liga llega al parón en rojo vivo en la zona alta, con hasta siete equipos en menos de dos puntos. Bera Bera está a un punto de las líderes Rincón Fertilidad Málaga y Rocasa (14 puntos), y está igualado con Atlético Guardés, Liberbank Gijón y Aula Valladolid. Zuazo, por su parte, está a tres puntos del descenso gracias a la victoria cosechada el sábado frente al Canyamelar, farolillo rojo de la tabla.  A.U.A.