La plantilla de La Naval quiere evitar el final del Euskalduna
El emblemático astillero de Sestao, más de un siglo de actividad, puede dejar de funcionar definitivamente si el ERE de extinción llega hasta el final. Sus trabajadores, muchos testigos del cierre de Astilleros Euskalduna en 1985, luchan por evitarlo. Ayer marcharon en Bilbo.

El pasado jueves, la plantilla de La Naval llevó a cabo una concentración junto al puente Euskalduna, en Bilbo, como gesto simbólico en recuerdo del «último astillero que se cerró en Bizkaia en los años 80» y para reclamar que «no ocurra lo mismo» con el de Sestao. Desde el mismo lugar partió ayer la manifestación que recorrió el centro de la capital en defensa del futuro de esta emblemática empresa de Ezkerraldea, con un siglo de historia a sus espaldas.
Se movilizaron cientos de personas, con una representación política muy amplia y curiosa, ya que estuvieron el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez; la secretaria general del PP, Amaya Fernández; el parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor; o el alcalde de Sestao, Josu Bergara (del PNV).
El comité de empresa incide en que lo que está en juego no es solo el futuro de los 177 trabajadores que forman la plantilla fija, sino también los cerca de 2.000 empleos de la industria auxiliar. «No podemos olvidar que en la lista de acreedores que están en el concurso hay 402 empresas, de mayor o menor tamaño, a las que los dueños del astillero deben dinero», advirtieron. La movilización de ayer contó con el respaldo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, CNT y Steilas, así como de muchas organizaciones de Ezkerraldea, entre ellas, Berri Otxoak y Argitan. Estos recordaron que La Naval fue empresa pública hasta 2005, por lo que entienden que tanto el Gobierno español como el Ejecutivo de Lakua deben implicarse directamente.
Estas plataformas alertaron también de que La Naval está ahora de actualidad, pero la comarca sufre «una sangría que no cesa, con los casos de Productos Tubulares, con un ERTE encima de la mesa, o Tecuni, que amenaza a más de 40 empleos».
Mientras, siguen corriendo los plazos. El martes la plantilla conoció que el juez del proceso concursal ha denegado su petición de presencia de los propietarios en estos encuentros. Así, el comité decidió apurar el plazo de cinco días para dar una respuesta. Y tiene hasta el día 7 para ampliar algún recurso de forma.
Sestaotik bilbora, itxiera saihesteko
Euskalduna ontziola eraiki zen lekutik gertu, Bilbon, Naval enpresaren itxieraren aurkako manifestazioa abiatu zen atzo. Sestaoko ontziolako enpresa batzordeak nabarmendu zuen jokoan ez dagoela 117 langile finkoen etorkizuna soilik, areago baizik: industria osagarriko 2.000 lanpostu inguru ere kolokan daude. Mobilizaziora batu ziren Ezkerraldeko sindikatuek eta gizarte eragileek, beste enpresa batzuetako enplegu erregulazioak direla-eta, azpimarratu zuten eskualde honetan «etenik ez duen sarraskia» jasaten ari direla.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
