GARA
natación

El brasileño Santos, rey en mariposa con 38 años

El brasileño Nicholas Santos confirmó que, pese a sus 38 años, no hay nadie más rápido que él en los 50 mariposa, tras colgarse ayer la medalla de oro en los Mundiales de piscina corta en la ciudad china de Hangzhou.

Fue un oro que logró con unos espectaculares 21.81 segundos, tan solo 6 centésimas más que el récord del mundo que él mismo estableció el pasado mes de octubre en Budapest con un crono de 21.75. Registro ante el que nada pudo hacer el sudafricano Chad Le Clos, el ganador de las dos última ediciones mundialistas, que en esta ocasión tuvo que conformarse con la medalla de plata, tras firmar un tiempo de 21.97 segundos, 16 centésimas más que Santos.

Y es que, pese a los ocho años que separan al brasileño del sudafricano, Santos pareció recuperarse mejor que Le Clos del esfuerzo que ambos realizaron minutos antes, en las semifinales de los 100 libre, en el caso del africano, y en la final de los 4x50 estilos, en el del sudamericano.

Cuarto oro de Hosszu

También brilló ayer la húngara Katinka Hosszu que logró su cuarto oro en estos Mundiales tras imponerse en la final de los 200 estilos. Hosszu, que ya venció también en los 100 y 200 estilos, no necesitó acercarse a su récord del mundo para derrotar con un tiempo de 2:03.25 a las estadounidenses Melanie Margalis, plata con una marca de 2:04.62, y Kathleen Baker, bronce con 2:05.54.

Por su parte, la estadounidense Olivia Smoliga, la mujer que derrotó a Hosszu en la final de los 100 espalda, sumó su segundo oro al imponerse en los 50 espalda.